El Contador Julio Carzoglio en su columna de Economía de Fuentes Confiables analizó los posibles impactos en nuestro país de la situación que se vive en Argentina, sobre todo luego del anuncio de Macri de las reuniones que se desarrollan ante el Fondo Monetario Internacional.
Afirmó que en el efecto sobre el turismo «Argentina estaba muy caro para los uruguayos. Si el camino es el que hoy se marca, podríamos convertirnos en emisores de turismo en lugar de receptores».
«El anuncio de recurrir al Fondo Monetario me parece que está siendo criticado de más en Argentina, porque lo que busca es una tranquilidad de tener respaldo para poder recurrir a determinados fondos. La situación comparada con el año 2001 es totalmente diferente. No están dadas las condiciones para que Argentina se caiga como un piano. Pero si sucediera, nuestra situación es bien diferente a la que teníamos en el año 2000. Hoy no tenemos el impacto argentino en las inversiones y los bancos son extremadamente sólidos. Esta es la situación hoy. Remarco que esto es HOY. El tiempo dirá. Yo creo que es una dolorosa tormenta de verano, pero creo que en un mediano plazo la situación se equilibrará. Creo que el dolar va a retroceder, desde donde llegue. En general, no veo grandes riesgos. Otra ventaja que tiene Uruguay es la facilidad para acceder a buenos créditos. Es más complejo el impacto climático en Uruguay, que el de la situación Argentina».
Aquí el análisis completo con Aldo Silva: