En el medio de una emergencia sanitaria, las proyecciones económicas son difíciles de sostener.

Este martes, Punto de Encuentro habló con el contador Julio Carzoglio acerca las medidas económica que el gobierno puede tomar para sobrellevar la crisis sanitaria.

«Hoy estamos en plena tormenta sanitaria. No sabemos si va a terminar el 13 de abril o si va a seguir. No tenemos una visión clara», manifestó el contador Julio Carzoglio. La incertidumbre alcanza a las bolsas que cada día sufren impactos considerables, indicó.

“Al MSP no le pueden faltar recursos porque está en la primera línea de batalla. Eso va a agravar la situación fiscal”, dijo Carzoglio. “Se agravará la situación fiscal en un impacto que aún no es medible”, agregó. 

Acerca de tasas de interés, por ejemplo, Carzoglio dijo: «Estamos pagando muchísimo más de lo que pagábamos hace un mes. La situación fiscal uruguaya es muy complicada», expresó.

La ampliación del seguro de paro, esta semana tendrá un pico mayor al de la semana pasada, advirtió Carzoglio. Hubo partidas al Mides y al Ministerio de Salud Pública al tiempo que los ingresos merman y los gastos aumentan. 

Aún no se puede dimensionar el efecto negativo que traerá a la economía la expansión del Covid 19. «Primero hay que pasar la situación sanitaria y cuando se haya calmado, ver cuán complicados estamos. Hay que ver las reacciones luego de que esto pase», señaló Carzoglio.

Otro de los desafíos es ver «cuán rápido se vuelve a la normalidad». Hoy Uruguay tiene casi cinco puntos del Producto de déficit. Se gastan 10 millones de dólares diarios más de los que se debería, dijo Carzoglio. «Esa es la realidad del Uruguay hoy, es donde estamos parados.

Si antes se debían bajar dos puntos del déficit, ahora se deberán bajar cuatro. Es más complejo todavía, planteó Carzoglio, quien dijo que el Estado tendrá menos herramientas para hacer frente a esos requerimientos de las calificadoras y reactivar la economía.

Escuchá la columna completa: