Hoy comienza a regir el Plan de Invierno 2018 para atender a personas en situación de calle. Fuentes Confiables recibió a Eleonora Bianchi, Directora Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES, para conocer los detalles del Plan.

Bianchi explicó que «las cifras oficiales indican que hay 550 personas en situación de calle. Son datos del 2016. Es posible que hoy por hoy tengamos algunos más. De ellas, algunas tienen adicciones al alcohol u otras drogas. En este último tiempo vimos la nueva modalidad de campamentos de personas que viven en situación de calle. No llevamos censos todos los años pero vamos estudiando las situaciones. Tenemos unas 20 personas a diario recorriendo la ciudad. La relación de los vecinos con las personas que viven en calle es muy compleja, para eso creamos un equipo técnico para poder entender bien la demana de los vecinos. En la calle hay gente que sale de determinados lugares como cárceles o INAU y no encuentran una familia que los reciba. Encontramos en la calle a personas que recobraron la libertad.  Convivieron con muchas personas y ahora quieren estar solas. A lo largo del 2017 pasaron por los refugios 3500. Si tenemos cupos de 1450 quiere decir que hay una movilidad. Es decir algunas personas permanecen una semana y consiguen trabajo y les permite acceder a soluciones propias. Otras vuelven a la calle».

Explicó que  «el tema de calle es complejo. No tienen una única solución. Precisamos la cooperación con otros organismos del Estado. Nosotros no podemos retirar a nadie. Quien tiene la competencia es la Intendencia asistida por Ministerio del Interior. Algunas personas no quieren acceder a los refugios porque no comparten las normas de convivencia».

Dijo que «para calle nosotros tenemos 20 personas pero a eso le sumamos otros equipos que están en los refugios. En los barrios tenemos equipos en buena parte de Montevideo que están con pobreza crítica. Ahí tenemos programas de cercanías. Tenemos otros equipos trabajando en los barrios, en el entorno de 40 personas. La mayoría de las denuncica que recibimos es de vecinos que estan enojados porque tienen un campamento en la puerta».

Recordó que «cuando hay una situación de violencia doméstica tenemos la obligación de comunicarlo. Hay un acompañamiento a esas personas quienes tienen que hacer la denuncia. Si fueran cuestiones relacionadas con niños nos contactamos con el INAU. El 50% de los niños siguen naciendo en los lugares más pobres. Tenemos que generar algunas cosas que permitan que las familias que tengan niños tengan las necesidades básicas satisfechas».

Sobre el traslado de la puerta de recepción, afirmó que «estamos refaccionando el nuevo lugar donde va a estar la Puerta de Entrada. Entendemos que tiene que cambiar el lugar de atención. La gente no puede estar esperando en la puerta ya que no se tiene que afectar al entorno y las propias personas».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: