Joaquim “Quim” Torra, un abogado y escritor de 55 años, ha sido elegido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Torra, nacido en Blanes en 1962, obtuvo 66 votos a favor (Junts per Catalunya y Esquerra), 65 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP) y cuatro abstenciones (CUP), en una designación que se produce cinco meses después de las elecciones generales del 27 de diciembre, y en la segunda sesión del debate de investidura, en la que únicamente precisaba de más votos a favor que en contra y en la que han participado seis diputados, huidos o encarcelados, por delegación.
Tanto el sábado como este lunes, Torra, designado directamente por su antecesor, ha hablado de su intención de construir una república catalana y desplegar un proceso constituyente. Con la consideración de que el fugado de la justicia Carles Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña, el nuevo president ha dicho que será «leal» al mandato derivado del referéndum – considerado ilegal por la justicia española- de independencia del 1 de octubre.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana martes en la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el jueves lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación en Cataluña.
La aplicación del artículo 155 de la Constitución, para la intervención de la autonomía de Cataluña, está prevista hasta el momento en el que haya un nuevo Govern en Cataluña. En el caso de que Torra tome posesión mañana como presidente, la elección podría ser incluso el miércoles. «Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra», ha reclamado el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol.
Esta mañana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reclamar a Rajoy que extienda la aplicación del artículo 155 en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern. Rivera ha criticado la intención de Torra de crear una república catalana «por segunda vez consecutiva» por lo que ha considerado que «esto no puede seguir así» y ha instado a Rajoy a «sentarse a la mesa» y dialogar con los partidos para ver cómo «extender» la aplicación del 155 en Cataluña.
Según informe del diario El País de Madrid, las palabras de Rajoy no permiten vaticinar cuál será la propuesta que trasladará a Ciudadanos y PSOE. «Lo que he escuchado a lo largo de las últimas horas no me ha gustado, pero como ya he señalado voy a juzgar los hechos. De cara al futuro vamos a apostar por el entendimiento y la concordia. De la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir», ha dicho.