Bicicleteada, teatro, hípica, arte, música y mucho más son parte de las Fiestas Mayas en la ciudad de Las Piedras durante todo mayo. Actuarán destacados artistas en el estadio Parque Artigas: Lucas Sugo lo hará el 18 de mayo a las 19:00 y “No te va a gustar” y “Buitres”, el sábado 26 a las 19:30.

Mayo es un mes simbólico en el proceso de emancipación oriental y por eso Canelones lo celebra a lo grande por estar ligado a su historia e identidad.

La Intendencia de Canelones, el Comité Patriótico de Las Piedras y el Municipio de Las Piedras con el apoyo del Ministerio de Turismo (MINTUR) y Las Piedras Shopping invitan a participar de cerca de 50 actividades culturales entre el 2 y el 30 de mayo que apuntan a mantener el patrimonio vivo.

Durante el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo el 3 de mayo en la sala Horacio Arredondo del MINTUR, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que las “Fiestas Mayas son Las Piedras”, porque forman parte de “un sentimiento patriótico e identitario de ser oriental. Somos un departamento muy artiguista y es un orgullo para nosotros”. Destacó la diversidad de actividades de la grilla “que nos representa”; manifiesta en el nivel de participación de la ciudadanía con los aportes de las comisiones de vecinos, sociedades criollas e inspecciones generales, salas de directores de los Consejos de Educación Inicial y Primaria y Secundaria. Estudiantes de dichos niveles educativos estarán presentes en el acto central y desfile del 18 de mayo en conmemoración de la Batalla de Las Piedras. Inicia a las 9:30 en el monumento al Prócer, -sobre Av. Artigas y República Argentina- y culmina a las 19:00 con el recital de Lucas Sugo en el estadio Parque Artigas.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, manifestó que la Batalla de Las Piedras es de los acontecimientos más destacados que se conmemoran en nuestro país, y por eso desde la escuela se hace referencia a la importancia de este día. En ese marco rescató “los valores artiguistas, que ojalá podamos continuar transmitiendo a las próximas generaciones”.

DERECHOS HUMANOS

En tanto, la historiadora y presidente del Comité Patriótico de Las Piedras, Elena Pareja, explicó al Equipo de Comunicación del MINTUR, que en esta edición la consigna está centrada en los derechos humanos, en el pensamiento artiguista y su vigencia.
“Empezamos por el derecho a la vida, que José Gervacio Artigas verbalizó cuando culminó la batalla de Las Piedras: ‘Clemencia para los vencidos’. De la misma manera trabajamos la libertad de expresión y toda la visión republicana que estaba de manifiesto y era visionario para su época”.

El alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González destacó la “vigencia del pensamiento artiguista” y lo definió como propio de la identidad nacional. Por último alentó a todos a participar y apropiarse de esta fiesta.

(Por Ariel Fernández)