El ex Fiscal Gustavo Zubía visitó Fuentes Confiables en momentos en que el Poder Ejecutivo envía un proyecto de Ley con importantes modificaciones al nuevo Código de Proceso Penal que parecería reconocer algunas fallas que el propio ex Fiscal había denunciado.

Zubía afirmó que «los genios que confeccionaron el CPP  no previeron que si se llega a un acuerdo entre fiscal y defensor, al otro día podían pedir la libertad, violando el acuerdo. Con el nuevo proyecto que envía el Poder Ejecutivo, hay un cambio de orientación brutal. Demuestra que el pueblo uruguayo estuvo sometido a la bartola estos últimos meses. Se cambia la filosofía de : ‘los presos solo serán los que tienen sentencia’. Ahora con los cambios van a ir los que no tengan sentencia. Principio tienen las cosas. Estoy 150 por ciento de acuerdo pero con ironía: ahora van a ir inocentes presos».

A Zubía le llama la atención que «el experto del Estado en materia jurídica, el Dr. Jorge Díaz,  no aparece en este proyecto. Si lo hiciera , sería el reconocimiento de un sistema que falló. Quisieron hacer un sistema para Disneylandia».

Lamentó que «se está modificando el CPP al grito de la tribuna. Los fiscales están desbordados. Por algo me fui, por esta barbaridad que ahora están cambiando. Debían haberlo hecho antes. Ahora modifican algunas cosas y está bien, pero habría que ser mucho más profundo».

Sobre su futura actividad con posibilidades políticas dijo que «tengo que ver que manos libres tengo. No voy a ir a limpiar el parquet. Lo mio es ir en donde sé que voy a poder pegar. Quiero ir en principio una banca parlamentaria. Quiero gritar y gritar. Conozco las reformas que hay que hacer».

Aquí compartimos la entrevista completa en Fuentes Confiables con Aldo Silva: