Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira son estudiantes del liceo rural de Las Toscas, de Caraguatá, Tacuarembó. Junto con el docente de Historia, Hugo Lima, viajaron el pasado miércoles 16 de mayo a California, Estados Unidos, para participar de una nueva edición de la First Lego League (FLL)en Legoland.
Los estudiantes conformaron el equipo Caraguatá Hydroynamics y presentaron su proyecto “Recolección de agua para producción alimenticia”, que obtuvo el tercer puesto en la categoría First Lego League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 de Plan Ceibal, lo que les permitió acceder a este torneo internacional.
Los chicos fueron premiados en este encuentro.

 

El dispositivo fue desarrollado en procura de reciclar el agua en épocas de mucha lluvia, para utilizarla en épocas de sequía, en la huerta del liceo. La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos destaca proyectos que, como este, abordan el pensamiento computacional en el trabajo en clase.
Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año. El grupo, conformado por la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale y el liceo n.º 1, de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría de la olimpíada, participará en el First Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del liceo José Alonso Trelles, de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en  la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de First Lego League, en la ciudad de Houston.
El plan Ceibal apunta, a través de su programa Laboratorios Digitales, a un abordaje pedagógico apoyado en tecnologías para el fomento del trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el estímulo de la creatividad y el pensamiento computacional, propiciando la integración de diversas disciplinas.
Laboratorios Digitales provee equipamiento, formación a docentes y seguimiento en centros educativos, a través de diferentes líneas de trabajo. En educación media, la implementación de proyectos de robótica, modelado en tres dimensiones y sensores fisico-químicos incorpora la programación como una nueva lengua transversal.
Con la reciente inauguración del espacio de trabajo Ceilab, se busca integrar tecnologías digitales y material concreto para desarrollar el pensamiento computacional a través del trabajo colaborativo y la cultura del hacer. Los laboratorios Ceilab están diseñados para su instalación en centros educativos y equipados con materiales, herramientas y, en algunos casos, mobiliario. En su primera etapa, durante este año, serán acondicionados en 20 centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y UTU.
https://twitter.com/RPyVCaraguata/status/998345289223159808