Fue reelegido Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta el 2025 con el 68% de los votos, en unos comicios donde solo votaron el 46,01% según datos oficiales, y hay denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores que se presentaron.

Los que no se presentaron, las alianzas Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio llamaron a la abstención y calificaron los comicios de «farsa electoral». Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para frente a la crisis del país.

El secretario de la OEA y ex canciller, Luis Almagro, escribió en su cuenta de twitter: “La vida de los presos políticos es responsabilidad del estado de Venezuela. Recibimos denuncias de torturas y malos tratos. Estamos alertas ante lo que acontece en la cárcel política de el helicoide, y otros centros con rehenes de la dictadura. Liberar a los presos políticos ya!!”.

Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía), emitieron un comunicado donde «no reconocen la legitimidad del proceso electoral, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».

Decidieron llamar a consulta a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para “expresar nuestra protesta», indicaron.

En Montevideo varios venezolanos protestaron frente a la embajada en Ciudad Vieja. Al grito de «¡queremos libertad!» y afirmaron que en su país hay una dictadura y reclaman la destitución de maduro.

Durante la manifestación una fotógrafa de la sede diplomática tomó imágenes de las personas que se concentraron allí, y varios policías solicitaron datos de los manifestantes.

Desde el oficialismo el diputado del partido comunista Gerardo Nuñez a través de su cuenta de twitter expresó: “en Venezuela triunfó la democracia y la paz. 48% de participación. Maduro fue reelecto con 5 millones 800 mil votos”.

Por su parte en Uruguay, Daniel Caggiani militante Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio, dio su opinión de las elecciones y destacó la acción de Maduro de llamar a la oposición para tratar los conflictos del país.

Mientras que la oposición no reconoce las elecciones en Venezuela. El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo dijo a Informativo Universal que Uruguay no debe pasar más de 24 horas sin tomar una postura clara sobre las elecciones.

Desde el Partido Colorado, el diputado Adrián Peña calificó las elecciones de venezolanas como un fraude. Aseguró que son ilegítimas y espera que el Poder Ejecutivo tome postura sobre el tema y no mire para el costado.