El presidente surcoreano, Moon Jae-in, viajó hacia Washington este lunes para sostener una reunión cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se espera que se centre en el trazado de una hoja de ruta para la desnuclearización de la península coreana.

Esta supondrá la tercera vez que Moon visite Estados Unidos después de tomar el poder, en mayo del año pasado, y la quinta vez que los líderes de Corea del Sur y EEUU sostengan una cumbre bilateral.

El líder surcoreano comenzará su itinerario el martes por la mañana (hora de Washington) con la reunión con los principales funcionarios estadounidenses a cargo de las políticas de asuntos exteriores y seguridad nacional.

Ese mismo día por la tarde Moon celebrará un encuentro bilateral con Trump, solo con la participación de los intérpretes, y, posteriormente, sostendrá una cumbre ampliada que involucra a los principales asesores presidenciales.

Se espera que durante el encuentro ambos líderes centren sus esfuerzos en coordinar sus opiniones para trazar la hoja de ruta para la desnuclearización de la península coreana, antes de la cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Trump, la cual tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

Asimismo, se prevé que Moon y Trump discutan la reactivación del motor hacia la desnuclearización, que se ha desacelerado con el reciente comportamiento amenazador de Corea del Norte. Pyongyang amenazó con cancelar la próxima cumbre con Washington, criticando los ejercicios militares conjuntos en curso entre Corea del Sur y EE. UU. como una provocación y un ensayo para la invasión.