ENFERMEDADES VENÉREAS – INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Lucía Betancur para Fuentes Confiables realizó un informe especial sobre la situación actual de Uruguay en lo que refiere a Enfermedades de Transmisión sexual, las que antes eran conocidas como enfermedades venéreas.

VIH virus de la inmunodeficiencia humana:

Hay unos 750 casos nuevos por año, el pico máximo fue en 2013 con 1200 casos. En total hay unas 13 mil personas con VIH.  Las últimas cifras demuestran que aumentaron los casos de VIH en varones de 15 a 25 años, los hombres representan el 65% de los nuevos diagnósticos.

En cuanto a la transmisión vertical de VIH, o sea de madre a hijo, solo 2 niños nacieron con VIH en 130 mujeres infectadas el año pasado. Uruguay alcanzó por segundo año consecutivo la meta de eliminación: cuando menos del 2% de las madres con VIH se lo transmite a sus bebés.

El acceso a la medicación para niños con VIH es complicada porque hay unos 20 niños afectados de entre 3 y 4 años que lo necesitan, es poca la demanda entonces la industria farmacéutica ha retirado algunos fármacos, por ejemplo el jarabe, por eso el Ministerio ha realizado negociaciones a nivel internacional. En el caso de los adultos que están en tratamiento y acceden a los comprimidos son unos 7 mil.

La tasa de mortalidad por SIDA es de 4,9 por 100.000 habitantes, siendo superior en las personas del sexo masculino.

SÍFILIS: infección que compromete la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres, de recién nacidos, lactantes y niños/as. La vía de transmisión en la mayoría de los casos es la sexual, adquiriéndose por contacto directo con las lesiones.

La sífilis se transmite por contacto con una lesión en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca, o de madre a hijo durante el embarazo.

Según el MSP es diagnóstico sencillo, curable y que tiene un tratamiento antibiótico accesible y de bajo costo. Sin embargo, lejos de su eliminación, su incidencia se encuentra en aumento en gran parte de la población mundial.

En Uruguay se comprueba un aumento en población general, en gestantes y en recién nacidos. Aunque hay una tendencia a la baja, nacen unos 70 niños por año con sífilis, pero hay unas 2 mil notificaciones por año.

Según la responsable del Área de ITS / VIH-Sida del MSP, la Dra. Susana Cabrera, el estigma y el miedo a la discriminación son los principales obstáculos para que los pacientes se acerquen al sistema de salud. El carné de salud no detecta todas ellas. Según las autoridades se han perdido el miedo a estas enfermedades por eso se bajó la guardia en cuanto a la prevención.

 

 

La gonorrea es otra ITS frecuente que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Mientras que la clamidiasis es la ITS bacteriana más frecuente y las personas infectadas suelen padecer también gonorrea, aunquela mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, según la Organización Mundial de la Salud.

En Uruguay, para la gonorrea y clamidiasis la notificación de casos comenzó el año pasado por eso aún no hay cifras. Otra ITS es la Hepatitis B con unos 200 casos nuevos por año,que va en descenso, similar a la C, aunque no tiene vacuna pero es de baja prevalencia.