Según el MSP las cifras de obesidad y sobrepeso son muy preocupantes: el 28% de adultos presenta obesidad y el 65% sobrepeso u obesidad, representa las 2/3 parte de la población con sobrepeso. Desde el 2006 al 2013, la obesidad aumentó 8% y el sobrepeso 12%. En niños casi un 40% presenta sobrepeso y 16% obesidad.

El gobierno fijó un plazo de 18 meses, para que todas las materias primas como aceites vegetales y margarinas no excedan más de 2% de grasas trans debido a la incidencia negativa que tienen sobre la salud de la población. El resto de alimentos ya preparados podrán tener hasta un 5% de este tipo de grasas, aunque al cabo de 4 años no se permitirá superar ese 2%.

Quienes no cumplan con esta disposición podrán sufrir sanciones que disponga el reglamento bromatológico. Las empresas estarán obligadas a presentar certificados de las grasas trans incluidas en sus productos, de forma de poder realizarles un seguimiento.

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales se transforma del estado líquido al sólido, como las grasas saturadas que son sólidas a temperatura ambiente, ej: grasa de vaca, oveja, manteca o grasa de coco, de cacao, de palma.

No tienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y se encuentran principalmente en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.

  • Galletas saladas, dulces y pasteles congelados: contienen grasas trans para hacerlas más ligeras y menos «aceitosas». Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios ya que las grasas ‘buenas’ juegan el mismo papel, sólo que son más caras para la industria de los alimentos.
  • Pizzas y productos congelados: tienen grasas trans para prolongar su duración.
  • Mantecas vegetales y margarinas en barra: el estado del aceite vegetal es líquido y requiere un cambio químico para ser sólido. Por ello, se recomienda usar mantequilla en lugar de margarina porque, aunque sea de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo. También se puede sustituir por aceite de oliva.
  • Glaseados listos para usar: son utilizados por ejemplo en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.

La responsable del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), Isabel Bove dijo que la industria no tendrá demasiado problema en implementar el decreto, ya que se viene trabajando desde hace tiempo y hay forma de sustituirlas con aceites alto oleicos como el de girasol. Sobre el costo dijo que variaría pero no demasiado.

El consumo sostenido en el tiempo de grasas trans o saturadas puede producir enfermedades cardiovasculares y representa el 27% de los fallecidos en Uruguay.

Las grasas trans producen aumento en los niveles de colesterol malo (vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias) y una disminución del denominado colesterol bueno (que se genera cuando se realiza ejercicio). Además, tienen un efecto inflamatorio que colabora en la generación de los síndromes metabólicos y diabetes.

Aquí el informe completo de Lucía Betancur con las declaraciones de Isabel Bove: