Iván Duque, con al apoyo del expresidente Álvaro Uribe, y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y representante de la izquierda, obtuvieron el derecho de pasar a la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Colombia.

Duque, que obtuvo el 39% de los votos y Petro, con el 25%, pugnarán por suceder a Juan Manuel Santos en el balotaje a disputarse el mes próximo.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, opuesto al proceso de paz impulsado por el presidente Santos, ha ganado la primera vuelta. El uribista disputará la presidencia con Gustavo Petro,  representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá. A menos de 300.000 votos se ha quedado Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y líder de la Coalición Colombia, representante del centro político colombiano. Fajardo confiaba en una remontada que lo llevara a él a la disputa el próximo mes, y tal vez si se hubiera unido a Humberto de la Calle,  candidato del partido Liberal, como en un primer momento de la campaña se planteó, lo hubiera conseguido. Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Santos, se ha quedado en el 7% de los votos.

Los dos candidatos quedaron muy lejos del 50% + 1 de los votos necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta. La votación de este domingo conduce a un hecho inédito en la historia política del país: por primera vez un candidato de la izquierda disputará la Presidencia con chances. Petro, exintegrante de la guerrilla del M19, al alcanzar el 25,09% de los votos, logró romper el techo histórico de la izquierda colombiana.

Los votos de Fajardo, ubicado tercero con el 23,8% de los sufragios, serán decisivos en el balotaje.