El slogan de este año es: “Empoderamiento y Salud de Niñas, Adolescentes y Mujeres rurales” con énfasis en que los servicios de salud para las mujeres deben ser accesibles, sin restricciones, ni exclusión de ningún tipo.

Lucía Betancur informó sobre las actividades en esta jornada en Fuentes Confiables.

En el mundo, persisten altos índices de mortalidad de mujeres por cuestiones relacionadas a la reproducción. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Hoy en Canelones, a través de una actividad en la plaza principal Batlle y Ordóñez 621, de 10 a 16 horas, se presentará datos sobre la salud de las mujeres rurales en Uruguay, en América y el mundo a cargo de Concepción Martín de OPS/OMS, también estarán presentes el Ministro de Salud, Jorge Basso, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La directora de coordinación del MSP Adriana Brescia dijo que las afecciones más frecuentes en la mujer son enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon, cada una está relacionada con una etapa de la vida.

En la adolescencia, las mujeres sexualmente activas pueden contraer el virus del papiloma humano, una infección habitual que puede no presentar síntomas pero generar con el tiempo cáncer de cuello de útero.

A mediana edad hay que prestar atención a las enfermedades autoinmunológicas, como la artritis, esclerosis múltiple y afecciones tiroideas.

En la mujer adulta, los miomas uterinos o las enfermedades asociadas a los genitales son más frecuentes y lo mismo sucede con la osteoporosis y la consecuente descalcificación de los huesos luego de la menopausia.

Las autoridades recomiendan un primer control de sangre y orina completo para tener un panorama general de la salud, y que a partir del inicio de la vida sexual lo recomendable es realizar un control ginecológico, pero no todas acceden.

Así lo explicó Brascia:

 

 

El Ministerio de Salud Pública lanzó hace poco el manual “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual”. Esta guía ofrece una serie de pasos y sugerencias para ayudar a prestar dicha atención, con señalamientos sobre lo que los equipos de salud deben hacer y lo que no en esas situaciones.