Avanza el dragado del rio Uruguay y actualmente la empresa belga Jan de Nul realiza las tareas de mantenimiento en los 20 pasos que hay entre Nueva Palmira y el puerto de Paysandú.
En recorrida realizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se mostró la tarea que se hace actualmente en la zona de San Javier y Concepción del Uruguay. El delegado uruguayo Rogelio Texeira manifestó que «sobre fin de año estará navegable hasta Concepción del Uruguay a 23 pies y hasta Paysandú a 19 pies». Remarcó que ya está casi completo hasta Fray Bentos.
Asimismo expresó que el dragado también incluye el balizamiento y las habilitaciones necesarias, y «todo estará ante de fin de año» lo que posibilitará trabajar con mayores cargas en los puertos uruguayos y argentinos. «Fray Bentos podrá hacerlo con cargas propias y también funcionar como complemento de Nueva Palmira» agregó.
Por otra parte se desarrolla actualmente poe CARU un proyecto de navegación hasta los puertos de Salto y Concordia para hacerlo con barcazas a 9 pies de navegación en el río Uruguay. Esto también «servirá para Concepción y Fray Bentos como complemento».
Texeira recordó que la inversión global es de 60 millones de dólares. La primera etapa fue de 20 y la etapa que se hace actualmente es de 40 millones e incluye el mantenimiento y el balizamiento. La empresa belga trabaja con un avance que es mayor del previsto y hará el mantenimiento por los próximos 3 años.