Por cuarta vez consecutiva Warriors y Cavs se verán las caras en la final. Las diferencias a favor de la bahía dorada son grandes y Lebron deberá sacar su mejor versión para emparejar la serie.

Se repiten los equipos, se repiten varios protagonistas, pero las circunstancias que rodean a esta nueva final entre Warriors y Cavaliers son muy diferentes a la de años anteriores. Por un lado se encuentra Golden State con un plantel y una estructura completamente consolidada, y por otro Cleveland, que ha tenido una temporada muy particular con muchos altibajos y una renovación grande de su plantel a mitad de camino.

La espectacular actuación de Lebron James hizo posible que llegarán a las finales derrotando a equipos que a priori se encontraban en mejor nivel, pero la realidad del este no es la misma que la del oeste y ahora enfrentarán a unos Warriors que se encuentran varios escalones más arriba tanto a nivel colectivo como individual.

A continuación realizamos un análisis comparativo de ambos equipos en los diferentes rubros. En todos hay superioridad de la bahía dorada.

Líderes: Golden State cuenta con tres superestrellas como Curry, Durant y Thompson capaces de ponerse el equipo al hombro en distintos tramos de un partido. En Cleveland Lebron se ha transformado en un líder solitario, sin Irving y con un Love mucho menos preponderante que en épocas anteriores.

Experiencia: Kerr cuenta con un plantel más experimentado que ya sabe lo que es jugar y ganar estas instancias. Lue, producto de la gran renovación que tuvo en su plantel, tiene varios jugadores cuyo rendimiento en estas instancias es una incógnita, especialmente en el banco de suplentes.

Nivel de anotación: Por el estilo de juego vertiginoso que imponen y su gran arsenal ofensivo, los Warriors son un equipo capaz de sacar ventajas muy grandes en un suspiro. Cuando los Splash Brothers y Durant se enchufan los triples empiezan a caer en cataratas. Para poder sostenerse en pie los Cavaliers deberán mantener porcentajes muy elevados de anotación. Cuentan con muy buenos tiradores (Korver, Smith,Love y el propio Hill) pero han sido muy inconsistentes. Deberán comenzar a encestar en forma regular, sobre todo tomando en cuenta que Lebron va a recibir doble marca la mayor parte de tiempo y en muchas ocasiones necesariamente tendrá que descargar el balón hacia afuera.

Ritmo de juego: Los actuales campeones buscarán imponer un ritmo ágil cambiando gol por gol y buscando las transiciones rápidas cada vez que puedan. Cleveland deberá imponer un tramite más pausado, tomando en cuenta dos cosas: el desgaste que puede sufrir Lebron por la seguidilla de partidos(ha jugado casi todos lo minutos de todos los encuentros) y la rotación más corta que tienen respecto a los Warriors. El cansancio seguramente se sentirá dado que ambos equipos vienen de jugar finales de conferencia muy exigentes de 7 partidos.

Defensa: En este rubro los Warriors son muy superiores a los Cavs teniendo a 3 de los mejores defensores de la NBA como son Green, Iguodala y el propio Durant. Los de Oakland mantienen la intensidad durante los 48 minutos y realizan muy bien los cambios de hombre en cortinas y los ajustes por ayudas. Cleveland por su parte fue el segundo peor equipo defensivo de la temporada. En la serie con los Celtics mejoraron mucho en este aspecto colocando una zona  para cerrar la zona pintada y evitar penetraciones. Esta receta claramente no funcionará ante un equipo triplero como los Warriors y deberán tener mayor agilidad para llegar siempre con el brazo arriba para incomodar los tiros externos rivales.

Rebotes: Este ha sido uno de los dolores de cabeza principales de Lue. Cuenta con poco recambio en esa zona y para colmo de males Love está en duda para el inicio de la serie. Thompson ha tenido una temporada muy pobre y tendrá que recuperar su nivel marcando mayor presencia debajo del aro. Darle segundas oportunidades de tiro a una ofensiva como la de los Warriors es prácticamente un suicidio. Kerr por su parte tiene variantes de sobra en ese sector: Green, Looney, Bell, Mc Gee y Pachulia.

Pronostico: 4 – 1 Warriors

La superioridad de los Warriors se da en casi todos los rubros y sectores de la cancha y el único motivo de esperanza para Cleveland tiene nombre y apellido: Lebron James. Sólo el King puede ser capaz (como ya lo ha hecho) de darle emoción a una serie que en lo previo parece ser muy dispareja.

(Por Joaquín Paladino)