La Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código de Proceso Penal que había permitido la liberación de un hombre detenido por narcotráfico en San Carlos.

Días después de haber desestimado otro recurso, los cinco ministros de la SCJ fallaron a favor de rechazar el recurso presentado por la defensa del hombre apodado «Buñuelo», detenido por la Policía de Maldonado en el marco de un allanamiento a un local de venta de drogas en San Carlos.

Si bien el hombre el caso ya había sido formalizado por la Justicia, el hombre recuperó la libertad debido a que la presentación del recurso de inconstitucionalidad obligó al juez Vital Rodríguez a suspender el proceso hasta que la Suprema Corte de Justicia se expidiera.

Este jueves, los ministros desestimaron el recurso y solicitaron que el fallo sea notificado al juzgado «a fin de que continúe el procedimiento».

De todos modos, en su informe los ministros sostienen que la suspensión de los procedimientos establecida en la Constitución «no priva al Juez de la causa de la posibilidad de adoptar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público para precaver la obstrucción y hasta la sustracción del imputado al proceso».