Por medio de este instrumento se establece un nuevo régimen regulatorio para la acción conjunta con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
El convenio tiene como objetivo desarrollar un plan de trabajo dirigido a jóvenes bajo la órbita de INISA, mayores de 15 años, a efectos de generar mediante las prácticas educativo-laborales, experiencias que permitan adquirir una cultura de responsabilidad en el trabajo y habilidades para una reinserción social.
En este sentido, la IM se compromete a otorgar a INISA 20 plazas de aprendizaje laboral.
Los contratos de primera experiencia laboral tendrán una extensión máxima de doce meses -incluida la licencia anual y en ningún caso podrá ser prorrogable. Los contratos de becas, tendrán una extensión máxima de dieciocho meses, incluida la licencia anual y en ningún caso podrá ser prorrogable.
Las tareas serán cumplidas en un régimen de 30 horas semanales, de 6 horas por día, de hasta 18 meses de duración, en las diferentes secretarías de la División de Políticas Sociales, en tareas administrativas, mantenimiento y logística, atención al público y asistentes de cocina.
Los contratos de primera experiencia laboral conforme a la ley 19.133, los de becas según el artículo 51 de la ley 18.719 no otorgarán la calidad ni condición de funcionario públicoal beneficiario.
Mediante este convenio la Intendencia otorga plazas para el cumplimiento de los acuerdos derivados de la realización de Trabajo Comunitario.
La cantidad de jóvenes que recibirá la IM será determinada por el Programa de Medidas Socioeducativas No Privativas de Libertad y Mediación del INISA o en función de la cantidad de los referidos acuerdos que les sean remitidos por el Juez competente.
La Intendencia de Montevideo, a través del Departamento de Desarrollo Social, tiene como finalidad primordial la construcción de ciudadanía, fortaleciendo la autonomía y la solidaridad entre todos y todas, apostando a convivir con las diferencias y aprendiendo a solucionar pacíficamente los conflictos a través de un proceso continuo y dinámico de aprendizaje.
El INISA fue creado por la Ley Nº 19.367 como servicio descentralizado y tiene como objetivo esencial la inserción social y comunitaria de adolescentes en conflicto con la ley penal mediante un proceso psicosocial, educativo e integral que conlleve el reconocimiento de su condición de sujetos de derecho.