El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con centros de atención 24 horas para mujeres con niños, niñas y adolescentes y centros nocturnos para hombres solos y mujeres solas. De noviembre a mayo funcionan 48 centros (43 en Montevideo y el resto en Canelones, San José y Maldonado) con cupo para 1445 personas.

Hasta el 31 de octubre de 2018 se recibirán tres personas más por cada centro y se abrirán 2 centros de contingencia con capacidad para 50 personas cada uno. Con esta medida se llegará a unos 1660 cupos en en los meses más fríos.

Eleonora Bianchi, Directora Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES, habló con Informativo Universal, y aseguró que el frio y la lluvia hizo que la gente fuera más a los refugios.

Aseguró que están casi a tope en los cupos, los cuales son 1660, y comentó que hasta el momento están dando cobertura a todas las solicitudes, y de no poder hacerlo se analizará de manera puntual.

Bianchi expresó que 200 son los cupos previstos pero que si es necesario aumentar en el caso de mujeres con niños, tienen un especial cuidado, agregando que no es la situación que más ha aumentado.

Con respecto a las personas que no quieren acceder a un refugio y deciden permanecer en las calles, dijo que «los visitan en horario de funcionamiento de las duplas de técnicos, y cuando aceptan la actuación, se hace un seguimiento tanto de salud como identidad».

«Nosotros no podemos obligar en ningún caso, excepto que haya una situación grave, que un médico lo establezca. En otro casos lo que podemos hacer es prestaciones y tratar de hacerles un seguimiento», comentó sobre las personas que no quieran ir a un refugio.