La ex cárcel de Miguelete, inaugurada en 1888 por 110 años, dejó de funcionar en 1986, hasta principios de la década de 1990, cuando el Ministerio del Interior propuso volver a utilizarla como centro de reclusión, dedicado al Instituto Nacional del Menor, hasta 1998. Posterior en los años 2000 comenzaron las obras en uno de los pabellones, y en 2010 se inauguró el espacio de arte contemporáneo.

El próximo 18 de julio el Museo Nacional de Historia Natural reabrirá sus puertas luego de 18 años sin funcionar y en coincidencia con los 180 años de su fundación en 1838.

Se ubicara en la ex Cárcel Miguelete por primera vez con sede propia de 15 mil metros cuadrados, luego de ubicarse por varios años en el ala oeste del teatro Solís hasta el año 2000. Funcionó 120 años en este sector y luego estuvo en sedes transitorias e inadecuadas que no permitían montar las exposiciones abiertas al público.

El museo contará con 3 etapas de obra, la primera será el próximo mes reabriendo lo que era antiguamente la Escuela de Diseño que a futuro será un centro cultural, con una inversión de 20 millones de pesos, los visitantes podrán apreciar dos salas de 40 metros cuadradas cada una.

La segunda etapa culminará en el segundo semestre del 2019 avanzando hacia el ala este y para el 2020 se fijó el plazo de culminación del proyecto. Si bien no es un monto que esté establecido se maneja la probabilidad que en las etapas restantes se invierta también 20 millones de pesos en cada una, llegando a una cifra final de 60 millones de pesos equivalente a 2 millones de doláres.

En la segunda etapa de obras el museo albergará ejemplares de 400 mil piezas de colecciones científicas y 250 mil libros especializados de la biblioteca institucional con los que cuenta actualmente. El radio simétrico al espacio de arte contemporáneo que funciona al día de hoy será el lugar destinado para estas colecciones botánicas, paleontológicas y zoológicas (se encontraran mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) donde estarán los gabinetes y los laboratorios del museo.

Precisamente en este pabellón, en el radio este, que da a la calle República, se desmontarán los antiquísimos techos para reemplazarlos con nuevas coberturas.

El pabellón central de la ex cárcel, que comunica todo será utilizado como hall de llegada a ambas instituciones albergando un centro de espacio común, donde finalizado el proyecto en 2020 tendrá una vista panorámica y se podrá observar cada sector del Museo. En este punto de encuentro se realizaran actividades lúdicas y talleres abordando información de la vieja Cárcel y su contenido histórico.

Para ejemplificarlo quien ingresa al edificio tendrá a su izquierda el actual espacio de cultura y a su derecha las nuevas construcciones. Hay que señalar que se buscara mantener el diseño de la cárcel con las 3 plantas y respetando cada celda, la mayoría de ellas se comunicaran entre sí.

Dentro de los ejemplares mencionados hay mil únicos en el mundo que se podrán apreciar en la exposición y entre ellos estará el roedor fósil más grande que habitó el planeta conocido hasta el momento, el cual vivió hace unos cinco millones de años, y se estima tendría más o menos el tamaño de un toro. Cabe señalar que el Museo Nacional de Historia Natural uruguayo fue pionero en el mundo, anterior al de Londres y al de Nueva York.

El próximo 18 de Julio abrirán sus puertas con 9 funcionarios de los cuales 7 de ellos son presupuestados y se dispone de 30 investigadores honorarios más 11 contratos de voluntariado a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Aquí el completo informe de Giuliana Perdomo en Fuentes Confiables: