La radio Frecuencia uno 90.9 FM, de Maldonado, funciona en las instalaciones del liceo n.° 1 de San Carlos. Es parte de un proyecto optativo de aprendizaje enmarcado en uno de los Espacios Curriculares Abiertos (ECA). Actualmente, unos 200 liceales participan de una forma u otra de la propuesta radial. La emisora tiene un plantel estable de 20 alumnos de distintas edades, ya que el centro incluye la opción nocturno, que reúne a personas mayores.
El responsable de la radio es el docente de biología Guillermo Ferrari. En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, explicó que los alumnos desarrollan una programación variada en la estación de radio, que incluye contenidos diarios en los rubros informativo, deporte, cultura, musicales y hasta espacios dedicados a las mascotas.
Elena, de 13 años, Bryan y Lucía, de 15, son locutores y operadores que viven esta oportunidad para compartir el espacio y aprender sobre comunicación. Elena y Bryan forman parte de la delegación que se encuentra en Rusia para cubrir la Copa Mundial de la FIFA, junto con dos alumnas más y tres docentes.
Partieron el domingo 10 y permanecerán hasta que Uruguay juegue el tercer partido de la fase de grupos. El proyecto implica el envío a Maldonado de audios, información y videos, que serán reproducidos por la emisora y las redes sociales. Por un tema de derechos de transmisión, no pueden salir en vivo, pero sí pueden hacerlo dos horas despúes del partido. Confían en poder conversar con los jugadores celestes y otros actores del mundo del fútbol.
El viaje tiene como objetivo el aprendizaje en Rusia de distintas asignaturas, desde lo cultural, lo matemático, lo histórico, lo biológico, lo literario, etcétera. Los jóvenes uruguayos proyectan recorridas por varios lugares emblemáticos para registrar su viaje con el apoyo de la tecnología, para luego poder aportarlo a los distintos grupos del liceo.
Como antecedente, Ferrari recordó la experiencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con la cobertura para la radio de una alumna que viajó a Brasil. Con esa base y el entusiasmo manifiesto de los participantes, comenzó la ronda de consultas con padres y la institución para concretar el viaje.
Se asesoró con expertos legales del Codicen y con psicólogos, hasta que, cuando confirmó que era posible, decidió plantear la propuesta: “Al principio, cuando les contaba la idea, no volaba ni una mosca, luego me hicieron mil preguntas”.
Tras ventas de rifas y alimentos, ferias americanas, bingos, donaciones y demás, así como el aporte de la Secretaría Nacional del Deporte y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que aportaron las entradas para los partidos, concretaron el viaje.
Tanto Elena como Bryan dicen que, más allá del recorrido agotador (30 horas de avión y otras 30 de tren), la experiencia para ellos será increíble. “Recién el día anterior a viajar me di cuenta de la situación y empecé a emocionarme. Estoy muy orgullosa de todos mis compañeros y de este proyecto hermoso. Acá nadie es más importante por irse a Rusia. Son muchos los compañeros que se quedan en Uruguay haciendo la producción. Somos todos igual de valiosos”, expresó Elena.