El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) ocupa a partir de este lunes ese centro de formación de los futuros docentes.

La medida se extenderá, como mínimo, hasta el viernes y se enmarca en un grupo de acciones que los estudiantes piensan aplicar “en defensa de la educación pública”.

El CEIPA hizo suyo el reclamo de que se otorgue el 6% del PBI para la enseñanza, un aspecto que, a juzgar por el mensaje presupuestal que el gobierno enviará este mes al Parlamento, será imposible.

La ocupación también apuntará a la situación específica del instituto. En particular a que, a esta altura del año,carreras como Literatura o Danza no tienen profesores asignados en algunas materias, por lo que ni siquiera pudieron comenzar los cursos.

Para esta última disciplina se reclamará un salón específico, acorde a las necesidades de la especialidad. Lo mismo para Música, para que sus estudiantes puedan practicar sin interrumpir el confort acústico de los salones donde se estén dictando otras clases.

La proclama dará cuenta a su vez que el laboratorio de Biología carece de materiales suficientes, y que el de Comunicación Visual no tiene técnicos y tampoco cuenta con las licencias necesarias para usar programas de diseño.

También se reclamará por la apertura de nuevos grupos de segundo, tercer y cuarto año en Filosofía, Inglés y Comunicación Visual y que en cuarto año se pueda optar por la lengua extranjera que se quiera aprender y no que el inglés sea la única opción.

Por otra parte, los estudiantes exigirán la habilitación de un curso de lenguaje de señas que sea optativo y que brinde herramientas para dar clases a estudiantes sordos.