Durante su oratoria, el presidente uruguayo subrayó que, pese a sus limitaciones, “es uno de los pocos, sino el único, proceso de integración que funciona en la región latinoamericana”. Los representantes de los países que integran el acuerdo regional se reunieron esta mañana en la localidad de Luque, Paraguay.
Destacó que están en curso o se iniciarán a la brevedad negociaciones con Canadá, con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, integrado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), Corea del Sur y Singapur. A estos, añadió el diálogo con la Unión Económica Euroasiática y países como China o Japón. También recordó el proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico que proseguirá en setiembre en Puerto Vallarta, México, que tiene como hoja de ruta lo trabajado por cancilleres el año pasado.
Vázquez dijo que el Mercosur continuará con el fortalecimiento de la institucionalidad para optimizar, por ejemplo, al Fondo para la Convergencia Estructural, además de valorizar los aspectos sociales para mejorar la calidad de vida de los pueblos que integran el bloque comercial.
Sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), enfatizó: “Deseamos y trabajamos para que el resultado final de esta negociación sea el mejor, pero no todo depende del Mercosur”. Agregó que las negociaciones precisan capacidad técnica acompañada de voluntad política.
Reiteró lo dicho en diciembre de 2017, en Brasil, cuando dijo que “no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas” y “tampoco estamos dispuestos a firmar un acuerdito”, porque el Mercosur está abierto al dialogo con dignidad y responsabilidad. En tal sentido se refirió a las negociaciones entre la UE y Japón que llevaron un año, con importantes avances. “Cuando se quiere se puede”, afirmó.
Por otra parte, el presidente dijo que, a pesar de que China es el principal socio comercial del Mercosur, no se realizaron nuevas reuniones del mecanismo de diálogo desde setiembre de 2004. Habló de la reunión que se llevó a cabo en noviembre de 2012, la que calificó sin objetivos y resultados concretos, casi el mismo tiempo que se lleva negociando con la UE. “Esta demora nos preocupa”, afirmó.
“Hace 14 años atrás se realizó la última reunión de diálogo entre el Mercosur y China. Ese país es el principal socio comercial del Mercosur ¿qué esperamos para relanzar ese mecanismo de diálogo?”, señaló el presidente Vázquez en la Cumbre de Paraguay donde Uruguay asumió la presidencia pro témpore. Dijo que el Mercosur es uno de los pocos, sino el único, proceso de integración que funciona en la región latinoamericana.