La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, encabezó el acto por el 254° aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, realizado este 19 de junio en Plaza Independencia, junto a jerarcas de todos los poderes públicos y la ciudadanía en general. Los representantes del pueblo uruguayo entregaron una ofrenda floral al pie del Mausoleo y entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Himno a Artigas.

Acompañando a la vicepresidenta estuvieron presentes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez Rosso, los ministros del Poder Ejecutivo, Eduardo Bonomi, Carolina Cosse, María Julia Muñoz, Víctor Rossi, Marina Arismendi, el director de OPP, Álvaro García, el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.

El programa protocolar consistió en la llegada de la vicepresidenta a la principal plaza del país a las 10 de la mañana y prosiguió con las estrofas del Himno Nacional, colocación de ofrenda floral al pie del monumento al Jefe de los Orientales, para culminar con el Himno a Artigas.

Junto a las autoridades gubernamentales estuvieron presentes autoridades de los diversos cuerpos pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, representantes diplomáticos y parlamentario.