El presidente Tabaré Vázquez y su par argentino Mauricio Macri encabezaron hoy el acto inaugural del nuevo edificio de la embajada uruguaya en Buenos Aires.

Vázquez destacó la relación entre ambos países. «No es solo una relación de vecindad o institucional, que lo es, es una relación sobre todo histórica y humana, los argentinos y los uruguayos somos hermanos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos. Hay estrechísimos lazos de amistad entre nuestros pueblos», señaló el mandatario.

“Después de Montevideo, la ciudad con más uruguayos es Buenos Aires”. De unos 3 millones de uruguayos, más de 300.000 residen en la capital argentina, recordó. “Nunca sentimos en la boca de ningún argentino un mínimo reproche a la llegada de compatriotas”, reconoció, así como la residencia de argentinos en nuestro país para trabajar, invertir y convivir.

Por su parte Macri manifestó: “Buscamos restablecer esté vinculo luego de los conflictos que quedaron de gobiernos anteriores. Potenciar el futuro de ambos países, claramente somos países, creemos en la integración que hemos convivido y que tenemos muchísimas más cosas por hacer.”

Mencionó los próximos desafíos en materia de inserción internacional: los acuerdos entre el Mercosur con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá e incluso China. También mencionó la candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2030, “todas cosas que podemos construir desde los valores del respeto y la palabra”.