Luego de la ajustada victoria que le dio la clasificación al equipo de Óscar Washington Tabárez, el entrenador celeste, analizó el encuentro de sus dirigidos, el rival y respondió interrogantes sobre Suárez.

Uruguay ganó y junto a Rusia son las dos primeras selecciones en clasificarse a los Octavos de Final de la Copa del Mundo.

En conferencia de prensa, el maestro analizó el juego y dijo antes que nada, que “a nivel de campo de juego, el calor era insoportable”, aclarando que ese panorama era igual para ambas selecciones.

Sobre el rendimiento del equipo celeste explicó, que “en el primer tiempo no pudimos generar mucho peligro a la defensa de Arabia”, y agregó que “no insistimos en los pases largos, algo que nos venía dando buenos resultados”.

Sobre la exigua ventaja en el marcador, Tabárez indicó que “en fútbol, un gol no es mucha ventaja” y por ello, “con el paso de los minutos, aun con el partido controlado sobre el final, alguna pelota que tirada al área era peligrosa” por parte de los saudíes, que contaron con alguna incidencia que no complicó a Fernando Muslera.

Al ser consultado sobre el rival y la respuesta de la cantidad de cambios que ensayó Pizzi, el maestro Tabárez expresó que “el fútbol es muy subjetivo. Todos opinamos de distinta manera e incluso pensamos distinto y tal vez cada uno tenga algo de razón”, pero que se encontró con “jugadores rápidos y rematadores”, que juegan bien en corto, aunque con dificultades en las transiciones defensivas.

Tabárez fue claro al indicar que en los Mundiales no hay juegos fáciles y lo manifestó cuando dijo que “esto es fútbol, no hay rivales fáciles, porque cada equipo se prepara para defender su orgullo nacional”, agregando que “cuando se pone el amor propio en la cancha, no hay equipo sencillo”.

Sobre cómo estuvo el equipo ante Arabia, comentó que “me preocupa el rendimiento de mis jugadores”, y aseguró que buscará mejorar la acción colectiva en el juego ante Rusia, indicando que es “una prueba importante para el futuro”.

Afirmó que ese encuentro será “una fiesta” ante el anfitrión. Tabárez destacó cosas positivas de estos dos encuentros y dijo que Uruguay se mantuvo “sin recibir goles en contra, sin tarjetas amarillas y sin lesionados”, lo que lleva al cuerpo técnico a trabajar con mucha tranquilidad.

El maestro fue consultado sobre el trabajo en más de una década al frente de Uruguay y dijo que “en el fútbol se necesitan resultados, al menos de manera esporádica, que sustenten el cambio”, ya que eso es lo que mantiene al proceso, en el que se busca “tener una selección mayor competitiva”.

Sobre la presión o exigencia a Suárez, el entrenador celeste expresó que “es su estado natural” y que sabe de la importancia del “9” dentro del equipo y volvió a marcar la jerarquía y la potencialidad que tiene el delantero de Barcelona.

(Por Nelson Guillermo – La Oral Deportiva)