El Plenario del Frente Amplio levantó su cuarto intermedio y finalmente aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile, que ya fue firmado por ambos ejecutivos y cuenta con la validación del Parlamento chileno.

El cuarto intermedio se había dispuesto el pasado 5 de mayo, cuando no hubo consenso para aprobar, pese a definición tomada desde el Ejecutivo y se resolvió pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe de impacto.

Tras esa decisión el canciller Rodolfo NIn Noova, lamentó la posición de la fuerza política y advirtió que no habría cambios en la política exterior del país, dado que se estaba cumpliendo con el programa del Frente Amplio y con lo que había definido el presidente Tabaré Vázquez.

En aquel momento Nin dijo que no había forma de negociar nada con nadie si se imponía una negativa a las listas negativas, dado que todos los acuerdos de comercio internacional se hacen con esa metodología en la que se negocia todo y se explicitan las excepciones.

“Si ese documento es vinculante la Cancillería y el Ministerio de Economía se dedicarán a otra cosa, no se va a poder hacer ningún tratado con nadie. En el Mercosur hemos negociado con listas negativas. El azúcar y el sector automotriz están afuera desde el principio”, había afirmado en declaraciones a Montevideo Portal.

Con esta decisión del Plenario del FA se confirma el camino de la actual Cancillería y se habilita al gobierno a avanzar en otros tratados basados en listas negativas, en los que estaba trabajando el Ministerio de Relaciones Exteriores.