Martín Rodríguez (Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis), dialogó con Fuentes Confiables a poco de cumplir un año del funcionamiento del sistema que ha permitido la comercialización controlada de Cannabis producido con supervisión estatal.

En las últimas horas comenzó a venderse en comercios la anunciada yerba con Cannabis, con un retraso de último momento provocado por una observación del Ministerio de Salud Pública sobre el envase.

El Director dijo que «estamos cerca de cumplir 1 año de la venta más masiva. Lo que hemos logrado en este tiempo es desplegar todas las alas. Hay 2 licencias para cultivar cannabis psicoactivo, hay otras para industrializar cannabis para medicamentos y cosméticos, etc. Nuestro objetivo es llegar a tener el 100% del mercado, pero hacemos una valoración positiva como se ha logrado avanzar en 1 año para que las personas que usan cannabis puedan tener una vía segura de acceso».

Explicó que «actualmente hay 14 farmacias en todo el país comercializando cannabis. Entendemos que es una red insuficiente. Los bancos de plaza no están ofreciendo servicios financieros. Lo que estamos haciendo es un seguimiento a lo que pasa en el extranjero en este tema. Canadá acaba de regular el acceso al cannabis recreativo y creemos que la influencia del sistema financiero canadiense con EEUU puede generar una apertura».

Refirió también a diferentes proyectos de habilitaciones para la comercialización de Cannabis medicinal: «todos los proyectos vinculados al cannabis tienen una evaluación previa sobre quien es el encargado de financiarlo. Tenemos 22 proyectos de evaluación principalmente en usos medicinales e investigación científica. Las empresas para yerba fueron habilitadas y procesaron la solicitud de la licencia. Está en los preparativos para salir al mercado».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: