Fuentes Confiables entrevistó al Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, luego del motín en el ex Comcar.

Hace días, en visita al programa, había aunciado que «algo podía pasar en las cárceles por la situación interna que se estaba viviendo». Ahora Petit analizó que «el operativo realizado fue una respuesta correcta de los negociadores del Ministerio del Interior y una respuesta de la dirección de la cárcel que lograron canalizar la situación. Hay que felicitarlos. Las escopetas estaban en la guardia. Armas propias aparentemente no tenían. Los chantajes y ‘cobro de peaje’ lamentablemente funcionan en el sistema. No creo que los reclusos hayan ganado nada. Perdieron. Porque van a tener una nueva judicialización por lo que hicieron. No ganaron nada. Perdieron muchísima cosa».

Sobre la realidad carcelaria afirmó que «lo que no se termina de asumir es que sin un salto cualitativo no alcanza todo lo que se hizo. No se está viendo. Estamos mejor que hace 10 años pero no es suficiente. La población tampoco reclama por un mejor sistema carcelario. No puede haber una cárcel donde no se enseñan oficios. Es como tener un hospital sin médicos».

Aclaró que no solo en el COMCAR ha habido dificultades, «ha habido problemas en Punta de Rieles, faltan recursos muy importantes en un tercio del sistema y eso va a ser difícil sino se otorgan recursos no solo económicos sino humanos. Hubo un grupo de personas que tomaron un camino equivocado para hacer planteos. Hubo un intento de fuga, que fracasó con un amotinamiento. El sistema está generando una enorme preocupación. Han habido problemas en muchos lugares. Hay carencias que no están resueltas.