Fuentes Confiables entrevistó al Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu sobre los cambios en la circulación de ómnibus por la avenida 18 de julio en el horario de 9 a 17 horas desde el día de hoy.

El Director explicó que “el sistema de transporte no acompasó los cambios demógraficos. Por eso vamos a duplicar las frecuencias en la calle Rinaldi y Susana Pintos. Allí se generaron dos barrios consolidados que la gente reclama que tiene que haber un mejor servicio de transporte. Esto se logrará con lo que se ahorre de circulación en estas modificaciones por el centro de la ciudad. Tenemos que ser conscientes que nuestro sistema de transporte tiene algunos defectos. El trasbordo es la parte menos complicada. Hay una oferta buena. Habrá una demora de menos 1 minuto. Llegando a ese corredor de transporte. Los pasajeros tienen una oferta importante. Buscamos que cada 2 minutos pase un ómnibus por 8 de octubre. Estos cambios rigen fuera del horario pico”.

Agregó que “hay un trabajo de análisis de línea por línea. La gran conclusión es que estamos trabajando sobre un eje de transporte, 8 de octubre- 18 de julio. Es el principal corredor de la ciudad en materia de transporte de pasajeros. Tiene 5 mil pasajeros por sentido”.

Referente al estacionamiento afirmó que ” van a haber novedades en muy poco tiempo. No hemos llegado a una situación de saturación que podemos ver en ciudades vecinas del mundo”.

Detalló que “el Centro de Gestión de Movilidad va a estar sincronizando todos los semáforos del centro. De cualquier forma creemos que falta bastante para que el ómnibus sustituya el auto por 18 de Julio. Hay proyectos como mejor aprovechamiento del espacio. 18 de julio tiene un espacio estrecho. Sobre todo el que va de Ejido hacia la Ciudad Vieja. Uno puede observar automóviles con un pasajero que circulan por 18 y por otro lado omnibus casi vacíos. La idea que está primando es que el retiro drástico de los vehiculos de 18 de julio se manejó, pero tenemos claro que hay que tomar medidas no solo por la circulación sino por el estacionamiento. Estamos haciendo un estudio genérico e integral. No tenemos definición concreta sobre el proyecto 18 de julio que tiene una cantidad de componentes. Estas medidas tienen que ver con la necesidad de reducir los ómnibus en 18 de julio y la Ciudad Vieja. Van a haber 700 y 800 omnibus menos con la reducción de los que circulan por 18 de julio”.

Agregó que “el sistema de transporte de Montevideo tiene muchas cosas buenas. Cuando tengo una calle en donde hay varias líneas y son de diferentes operadores, esos operadores en lugar de estar en horarios coordinados, quieren competir por el pasajero, se distorsiona el sistema”.

Sobre la cantidad de coches que atienden el servicio dijo que “en realidad el sistema de transporte tiene los recursos que tiene que tener.  La tarifa recoge los costos del sistema. Estamos muy firmes en analizar los servicios que tiene la ciudad. Otros de los temas es la competencia. Tengo 200 omnibus por hora en 18 de julio. De ahí con mucho trabajo estamos llegando a medidas que en los primeros días van a generar cierta molestia pero en el correr de los días lo vamos a ir corrigiendo entre todos”.

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: