La selección que dirige Roberto Martínez, logró el pasaje a cuartos de final pero con susto porque Japón se puso dos goles arriba en seis minutos y lo complicó hasta última hora, Chadli en la hora aseguró el pasaje de los belgas.

(Foto: @ManUtd_es)

El partido comenzó con Japón teniendo la pelota y merodeando la última línea del conjunto belga, que pronto empezaría a tomar el dominio del encuentro y generando jugadas con Eden Hazard, el conductor del equipo, a quienes se sumaron Kevin De Bruyne, Dries Mertens y Romelu Lukaku.

A los 15, el 10 se desenvolvió por derecha, dejo para Axel Witsel quien disparó, pero pegó en un rival y se desvió al corner.

Los “diablos rojos” explotaron bien la banda derecha con Thomas Meunier y apeló a los centros en el segundo palo, arma que buscó sorprender a los nipones, sobre todo con las apariciones del defensa del Manchester City, Vincent Kompani.

En 25 minutos, un centro de Mertens, lo recepcionó Lukaku que llegó a definir forzado ante la marca de Maya Yoshida. El encuentro comenzó a crecer en movilidad y cinco minutos después, Japón llegó al área de Bélgica por el sector izquierdo: Shinji Kagawa encaró a Meunier, tocó de taco a Yuto Nagatomo quien puso un centro que cabeceó Takashi Inui, pero controló bien Thibaut Cortuis.

Bélgica no era preciso y otro intento, esta vez de Hazard, que se demoró en encarar, sacó el remate que dio en Yoshida y en el rebote, otra vez Witsel sacó un potente disparo que se perdió afuera. Los centros pasados al segundo palo fueron recurso utilizado por los europeos en la primera mitad. Sobre el final, Nagatomo trepó por su banda, tocó para Osako quien no pudo pegarle bien a la pelota, a Courtois se le escapó pero controló en segunda instancia.

En el complemento, ambos salieron conscientes de definir la llave y fueron los asiáticos quienes se pusieron en ventaja a los dos minutos. Inui recuperó y cedió para Shibasaki que puso un pase largo y frontal para Haraguchi quien definió para el 1 a 0.

Bélgica movió y Hazard tuvo el empate pero la pelota se estrelló en el vertical derecho de Kawashima. La sorpresa en Rostov era grande, más cuando a los seis del complemento, un derechazo de Inui establecía el 2 a 0 para el equipo asiático, con una definición alejada del alcance del guardameta Courtois. El impacto fue grande, pero el equipo de Martínez se fue con todo en busca de una rápida reacción. Los intentos de Lukaku no tenían efecto en el arco rival, pero las llegadas hacían pensar que el descuento no demoraba.

Transcurrían 69 minutos cuando un cabezazo llovido de Vertonghen desde la derecha, se coló en el segundo palo de Kawashima. Ese gol fue un aliciente para los rojos, que siguió presionando al equipo nipón y en la insistencia, conseguiría la igualdad. En el minuto 74, una gran jugada personal de Hazard en la banda izquierda, sacancándose a un rival de encima, el centro y la cabeza de Felaini para establecer el 2 a 2.

Luego de la igualdad, se dio un partido parejo, con ambos equipos llegando y cerando situaciones de riesgo y justamente en la última jugada, córner a favor de Japón, corta Courtois, jugó rápido, Bélgica salió en velocidad, pelota que se abrió para Meunier y el centro de este para la aparición de Chadli en el minuto 93, para anotar el tercero y sacar el boleto para los cuartos de final.

CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018
OCTAVOS DE FINAL . TERCERA JORNADA.

BÉLGICA 3 JAPÓN 2

Fecha: 2 de julio. Estadio: Rostov Arena. Árbitro: Malang Diedhiou. Asistentes: Djibril Camara y El Hadji Samba (terna de Senegal). 4to árbitro: Papa Bakary Gassama (Gambia).

VAR: Félix Zwayer (Alemania); Clement Turpin (Francia), Mark Borsch (Alemania) y Danny Makkelie (Holanda).

eng-54-0702-bel-jpn-fulltimepdf-2980475

(Por Nelson Guillermo – La Oral Deportiva)