Según supo Fuentes Confiables la tercera ley de tránsito, elaborada por UNASEV, a estudio de Presidencia, habilitaría la circulación de bicicletas en rutas nacionales, controlaría la circulación de peatones y crearía la libreta de conducir por puntos.

Según explicaron las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial el objetivo es generar conciencia en la población y dar potestad a las intendencias de poder fiscalizar en los operativos en rutas nacionales. Con esta nueva ley se pretende habilitar el uso en rutas nacionales con normas establecidas sin hacer enfoque en la fiscalización.

A la fecha la Ley vigente tiene claramente prohibido circular en rutas pero no se aplican multas, excepto cuando viajan en pelotón porque ocupan una zona importante de la calzada, ya que no existe un marco legal para las autoridades.

Se buscará ejercer mayores controles en el uso de casco, ojos de gato, chalecos refractivos y otros elementos de utilidad.

Otro punto al que apunta la ley  es a los peatones, buscando alertarlos de no cruzar hablando por celular. Aclararon que no se les sancionará pero se propone incluirlos como actores de la vía pública al igual que los ciclistas.

En relación a las motos y a los vehículos modificados se cambiará el artículo de la Ley de Subastas. La cual determinará cuáles son los tipos de vehículos y de qué manera se pueden incautar.

En este caso se le agrega un complemento que va a permitir a todas las Intendencias, al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Interior poder destruir los vehículos incautados sin tener que pasar por una subasta.

En la incautación de vehículos se hará enfoque en las competencias no autorizadas en la vía pública, en este ámbito se debatirán algunas faltas y algunas sanciones administrativas que puedan pasar a la órbita penal, dándole competencia a las intendencias de actuar en conjunto con Policía Nacional de tránsito en los operativos de control.

En las motos se pondrá más énfasis en los rodados que tienen escape libre y que tienen su estructura modificada, como hace a la fecha el departamento de Canelones realizando operativos atendiendo esta situación.

Unificación de valores de multas

El próximo jueves directores de tránsito, policía nacional de tránsito y UNASEV se reunirán para avanzar en fijar un monto y en implementar el escalonamiento que propuso Montevideo acorde a las velocidades y los excesos. En

Montevideo la escala tendrá tres categorías de 5, 8 y 12 UR, pagando en función de cuánto se exceda el límite de velocidad. Actualmente la multa tiene un único precio que corresponde a 8 unidades reajustables equivalente a 8.568 pesos.

Libreta por puntos

A grandes rasgos el objetivo apunta a que cada vez que una persona comete un accidente vaya perdiendo puntos hasta perder la libreta. Esto es debido a que en muchos casos las personas pagan las multas y no le da mayor relevancia si están con un nivel económico estable. También se discute que así como se pierden puntos se recuperen.

Aquí compartimos el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables: