El Senado aprobó el Tratado de Libre Comercio con Chile. El acuerdo que comenzó a gestarse a fines de 2016 con el encuentro de Vázquez con Bachelet, llegó a su instancia definitiva en la Cámara Alta.
Con votos de la oposición y algunos del Frente Amplio finalmente lo aprobaron. El sector Casa Grande, liderado por Constanza Moreira, fue uno de los votos en negativo.
El acuerdo será considerado ahora por la Cámara de Diputados, que deberá aprobarlo para que el TLC quede firme.
El Tratado ya tiene su aprobación del Parlamento chileno, por lo que restaba el voto de los legisladores uruguayos para concretarse.
El Plenario del Frente Amplio también aprobó un documento con orientaciones políticas para evaluar futuros acuerdos comerciales, con objeciones a los acuerdos de libre comercio.
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, reclamó, antes de la votación, que ya se han dejado pasar oportunidades, como un acuerdo comercial con Estados Unidos, porque dentro del Frente Amplio hay «cabecitas» que aún están en los años sesenta. «Este es el camino por el cual debemos continuar» sentenció el senador.
Escuche a Bordaberry aquí:
Desde el oficialismo, el senador Rafael Michelini aclaró que la discusión dentro del Frente Amplio era necesaria y no aportaría nada negativo para la discusión.
Escuche a Michelini aquí:
El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, respondió a Michelini, a quien hizo alusión que es el que defiende todo lo que pasa en el Frente Amplio.
Larrañaga expresó que es admirable ver al senador del oficialismo como defiende lo indefendible.