«A veces un TLC exacerba las diferencias centro-periferia», expresó el secretario general.

El presidente, Luis Lacalle Pou, sacudió la escena nacional y regional al anunciar el comienzo de las tratativas para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Marcelo Abdala, presidente del PIT CNT, dijo que iban a estudiarlo en profundidad, pero «no todo lo que brilla es oro».

Además, adelantó que es partidario de crear «un ámbito tripartito para ver cómo promover el empleo de calidad» y que no cree que un TLC genere por sí mismo empleo de calidad.

«No creo que un TLC sobre fuerzas tan disímiles -Uruguay un país pequeño que exporta mucha materias primas y China, con uno de los procesos industrializados del país- necesariamente genere desarrollo. A veces un TLC exacerba las diferencias centro-periferia», expresó.

Recordó que el PIT CNT fue «muy crítico» cuando el gobierno del Frente Amplio quiso implementar un TLC con EEUU por las mismas razones. Además, señaló que si se hiciera junto al Mercosur sería distinto: «Para nosotros es mucho más equilibrada una negociación de todo el bloque con cualquier potencia que Uruguay solo».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Marcelo Abdala