“Uruguay ha tenido una posición clara y la ha expresado en los organismos competentes”, afirmó el ministro interino de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, sobre las situaciones de violencia que atraviesan países de la región, particularmente Nicaragua y Venezuela. “Quienes sostienen que es una posición ambigua carecen de información adecuada o intentan mostrar una realidad que no es tal”, recalcó.

“La Cancillería uruguaya emitió un comunicado con precisiones que no son novedosas, pero fue necesario reiterarlas en referencia con la situación de crisis política e institucional y de deterioro en materia de derechos humanos que padecen algunos países de la región”, señaló Bergamino, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“No por emitir declaraciones todas las semanas se tiene más razón”, sostuvo. Agregó que “el bombardeo de declaraciones puede ser contraproducente”. Enfatizó que “no se trata solamente de señalar lo que pasa, sino también de ayudar creando un clima adecuado para que los países superen las situaciones que padecen, que afectan especialmente a los sectores más desposeídos”.

Manifestó que “Uruguay reitera su preocupación ante esta situación y la comparte con el resto de los países, que a través de los diferentes mecanismos multilaterales no han encontrado la forma de resolver los problemas”.

Además, dijo que Uruguay ha manifestado reiteradamente su posición sobre la situación de Venezuela, “que duele y preocupa, e intenta ayudar a superar en la medida de sus posibilidades”. En este sentido, recordó que, como parte del Mercosur, adoptó una posición con el resto de los integrantes del bloque. “Quienes sostienen que es una posición ambigua carecen de información adecuada o intentan mostrar una realidad que no es tal”, recalcó.

Respecto de Nicaragua, recordó que “hace pocas horas la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una declaración, aprobada con el voto de Uruguay, en la que condena de manera enérgica los hechos de violencia que allí ocurren y las violaciones a los derechos humanos que han cobrado la vida de 350 personas”. Además, se llama a las partes a establecer un diálogo auténtico. También Uruguay acompañó una resolución coincidente emitida por varios países en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En un comunicado emitido este viernes 20, “el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay reitera su profunda preocupación por el deterioro de la calidad democrática y la creciente polarización política y social que atraviesan países de América Latina y que, en algunos casos, ha provocado y provoca situaciones de violencia y violaciones a los derechos humanos absolutamente condenables”.

Agrega que “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

“Uruguay se ha pronunciado siempre que lo ha considerado necesario, con apego a los principios que fundan la posición del país y con los compromisos adoptados a nivel regional y subregional, particularmente aquellos asumidos en la Organización de los Estados Americanos. Pero lo ha hecho y lo continuará haciendo, siempre, considerando todos esos principios y compromisos y no invocando algunos selectivamente”.