Luego de cinco intentos fallidos, el ex recluso de Guantánamo logró llegar a Turquía donde está radicada su familia, pero algunas versiones de prensa, señalan que, antes de ingresar, fue deportado a Siria.

Fuentes policiales de Uruguay confirmaron a la agencia rusa Sputnik que recibieron un reporte de las autoridades de Brasil sobre el viaje de Diyab hacia Turquía, y el Gobierno de Uruguay intentaba confirmar esa información con su par turco.

Diyab, que llegó a nuestro país junto a otros cinco prisioneros de Guantánamo por un acuerdo entre Uruguay y el gobierno de Estados Unidos, tiene una condena a muerte por crímenes políticos en el país árabe, .

El gobierno informó en un comunicado que decidió no brindar información sobre el caso, dado que Diyab no tiene impedimentos para abandonar Uruguay, excepto los que le imponen los países de destino, que pueden optar por no recibirlo.

En nuestro país, Diyab enfrentaba un proceso penal desde enero de 2018, cuando denunció a un palestino en Rivera, al que decía haber prestado 35.000 dólares, para realizar un negocio, que no fueron devueltos.

El caso se volvió más complejo luego de que el comerciante, llamado Omar Khader Attalla, denunciara a Diyab por apropiación indebida de un celular y comentara incluso que le prestó 5.000 dólares que tampoco fueron devueltos.

Diyab y Khader se conocieron en una mezquita hace dos años y se convirtieron en amigos, llegando a vivir juntos. Fue el comerciante quien llevo al refugiado de Guantánamo a Rivera, con la esperanza de que tuviera allí el apoyo de la comunidad musulmana y mejores posibilidades. Sin embargo, el entredicho judicial dejó al sirio sin esta red de respaldo.

El siguiente es el comunicado de la Cancillería:

COMUNICADO DE PRENSA Nº 56/18

Ante consultas formuladas en el día de la fecha por medios de comunicación en referencia al paradero del Sr. Jihad Deyab, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que de acuerdo con lo establecido  por la Ley Nº 18.076 de 19 de diciembre de 2006 (Derecho al Refugio y a los Refugiados), los órganos creados por la misma y sus integrantes están inhibidos de brindar información relativa a las personas refugiadas, salvo autorización expresa y escrita de la persona interesada o por resolución fundada de la justicia competente.

Montevideo, 20 de julio de 2018

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa