En julio se realiza el lanzamiento de la temporada de avistaje de ballenas, es el número 13 desde que se celebra oficialmente el pasaje de la ballena franca austral por las aguas uruguayas y se considera «un emblema nacional y de la conservación marina».

Hoy se realiza las inauguración protocolar en Piriápolis, el miércoles 25 en Punta del Este y el sábado 28 en La Paloma.

Entre julio y octubre las ballenas francas arriban a las costas de Maldonado y Rocha en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías. La ruta de las ballenas francas comprende la Antártida, Puerto Madryn (Argentina) y luego de pasar por Uruguay, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).

Diana Pumar voluntaria en Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay), Sea Shepherd Brasil y Limpieza de Costas del Uruguay, dijo a Fuentes Confiables que se pueden llegar a ver entre 50 y 70 cetáceos. Recordó que según la normativa actual las embarcaciones no se pueden acercar a menos de 300 metros.

Mientras que las embarcaciones inscriptas en el registro de prestadores turísticos para la observación de cetáceos del Ministerio de Turismo deben respetar una distancia mínima de 100 metros de las ballenas.

Una ballena Franca crece a razón de 3 centímetros y medio por día. La longitud promedio de las ballenas adultas: machos 14 metros, y hembras 16 metros. El peso promedio de adultos: 45 – 60 toneladas. La longevidad de la ballena franca es de unos 60 años. Velocidad de nado: 30 Km/h.  Profundidad de descenso: 300 m.

Las ballenas se alimentan en aguas frías durante el verano, migrando en invierno hacia aguas cálidas, con el objetivo de reproducirse presentando durante este periodo hábitos costeros.

Se alimentan principalmente de bancos de krill (crustáceo, parecido al camarón), surcando el agua superficial, con la boca entreabierta. Van «colando» el zooplancton, con un método al que se llama «espumar».

Un ballenato se alimenta de unos 380 litros de leche por día y este es el único alimento que tendrá durante el primer año de vida.

Carece de dientes en su lugar posee dentro de su boca unas 460 barbas, de hasta 2 metros y medio de largo, que utilizan para filtrar el alimento. Son capaces de ingerir 300 kg en una hora.

Estas ballenas al igual que los delfines poseen la capacidad de emitir una amplia gama de sonidos y movimientos fundamentales para la comunicación, navegación o la detección de alimento, predadores o incluso para atraer a su pareja.

Tienen la característica de exhalar el aire en forma de «V» que puede alcanzar los 4 metros de altura. Esta figura se forma porque posee dos orificios respiratorios externos, ubicados en la parte superior y posterior de la cabeza. Esta forma de soplido es importante porque permite identificar a la especie a mucha distancia sin la necesidad de ver a los animales.

Se cree que las ballenas expulsan un chorro de agua (aparece incluso en el escudo del departamento de Maldonado). Pero en realidad se trata de una nube de vapor que surge como consecuencia de la espiración para vaciar los pulmones. El aire exhalado húmedo, por enfriamiento condensa el vapor de agua circundante.

Otra característica es la presencia de callosidades, áreas de piel engrosada, (aprox 5 cm de grosor) ubicadas en distintas partes de la cabeza. Estos callos varían de una ballena a otra y no están sujetos a cambios con el correr del tiempo, por lo que son utilizados para identificar a los animales individualmente durante toda la vida.

Por otra parte, en relación a la contaminación en el mar, Pumar se centró en los plásticos y en la concientización que se debe hacer para disminuir la cantidad de plástico en el agua porque las ballenas al alimentarse lo filtran. Recordemos que hace algunas semanas en Fuentes Confiables recibíamos a la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) que se encuentra desarrollando la Campaña OCEANOS SANOS, promoviendo el uso sostenible ambiental, económico y sociocultural de los Océanos.

Tips de avistaje

Técnica de «barrido»: fijar dos puntos en el horizonte, y comenzar a bajar la mirada de un punto al otro hasta llegar a la costa.

  • Prestar atención al mar cuando se vea:

Gaviotas revoloteando en una zona (puede que estén alimentándose de los «piojos de mar» que tienen en los callos o picoteando el lomo de la ballena.

Observar si se forman en el mar remolinos, ya que puede que haya alguna ballena sumergida.

El soplido en forma de «v» es otra característica para distinguirlas.

La intendencia de Rocha está realizando un concurso entre quienes compartan en las redes sociales sus fotos y videos de avistamientos de ballenas con los hashtags #BallenasEnRocha y #TurismoRocha. Se puede participar hasta el 31 de octubre de 2018, también se tomaran en cuenta fotos y videos de otras especies que habitan en el mar y su entorno, como toninas o delfines “Nariz de botella”, lobos y elefantes marinos, tortugas verde, aves playeras, entre otras tantas se han visto en los últimos días en las costas rochenses. Bases y condiciones: turismorocha.gub.uy

Aquí el informe de Lucía Betancur para Fuentes Confiables con la palabra de Diana Pumar: