Unas doce ballenas francas llegaron a las costas de Rocha a fines de julio para marcar el inicio de la temporada de avistamiento. Dicha especie se encuentra en territorio uruguayo en epoca de apareamiento y de hecho algunas pueden verse con sus crías.

Rodrigo García, participante de Organización para la conservación de cetáceos (OCC) y quien además recientemente estuvo en Bahía, donde se llevó a cabo el Seminario Latinoamericano de Turismo de Ballenas, habló con «De Taquito a la Mañana».

García resaltó que el promedio de especímenes que llegan a Uruguay durante la época de apareamiento puede variar entre 35 y 70. Con respecto al turismo de observación de ballenas en el mundo comentó que «de acuerdo a datos científicos, genera más de 2 mil millones de dólares, solo en América Latina son unos 400 millones».

La ballena franca austral, común en esa zona geográfica, puede llegar a medir hasta 16 metros. Fue la especie más perseguida de la historia de la caza ballenera, por lo que, ya hace unos años, Uruguay declaró por ley a las aguas territoriales del país como santuario de cetáceos. La misma, prohíbe la persecución, retención, agresión y caza de las ballenas y delfines.

Escuchá la nota aquí:

 

Sitios de interés para quienes salgan a buscar a las ballenas:

En Facebook:

-Avistamiento de ballenas Maldonado uruguay,

-Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines, 9.800 miembros

-Ballenas de la Pedrera, es uno de los primeros que avisó en red dónde estaban las ballenas para que la gente disfrutara de ir a buscarlas.

Y en Twitter:

@ballenasuy