El Ministerio de Salud P0ública informó que todas las farmacias en hospitales públicos y privados tiene todas las garantías para la distribución de medicamentos.

El ministro Jorge Basso aseguró que cada dependencia tiene un encargado que se hace cargo de todos los productos. «Se esta trabajando en una habilitación más dinámica que estará disponible a corto plazo» señaló.

La aclaración de la cartera se da luego que se conociera el pedido de información solicitado por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, que indica que dentro de los prestadores privados de salud funcionan 212 farmacias en todo el país, de las cuales únicamente 23 están habilitadas por Salud Pública para comercializar medicamentos.

Otras 110 tienen el proceso de apertura en trámite y, aunque el gobierno aún no habilitó su funcionamiento, igualmente venden.

Basso aseguró que el ministerio controla los procesos y que cada farmacia dispone de un técnico responsable. En diálogo con la prensa, explicó que la habilitación es un proceso muy dinámico que se realiza cada cinco años. Desde el ministerio se controlan a las farmacias de manera permanente, indicó.

El ministro garantizó a la población que todas las farmacias del país están controladas, con permiso de funcionamiento algunas y otras con habilitaciones. Detalló que “todas, de alguna forma, son monitoreadas por el ministerio y tienen un técnico responsable que asegura las buenas prácticas de los medicamentos”.