El 30 de junio cerró una nueva zafra agrícola. El agro que hasta 2014 fue un motor de la economía hoy se encuentra en un contexto no favorable. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en su columna de Fuentes Confiables realiza un balance del desempeño agrícola en esta última zafra, así como sus perspectivas.

 

Fuentes Cconfiables  ¿Cómo fue el desempeño productivo de la zafra agrícola? 

En primer lugar la superficie total cultivada en la campaña 2017-18 tiene una nueva baja del orden de 5%, debido principalmente a las bajas de superficie de cebada, trigo y arroz.

En relación a los rendimientos productivos, impactó el mal desempeño de la soja por razones climáticas(promedio 1.200 kgrs. por ha.), con descenso significativo respecto a zafra anterior (3.000 kgrs) y ubicándose en mínimo histórico.Los cultivos de invierno también fueron menores 20% por ej trigo y cebada

Esta menor producción por baja de área y de rendimientos genera por ej menor producto bruto agropecuario y caída de exportaciones agrícolas.

FC ¿Cómo impactó entonces en el PIB y exportaciones del agro? 

Respecto al PIB agropecuario: caída de 5% en nueve meses julio 17 a marzo 18, con baja significativa de agricultura mitigada en parte por pecuaria (mayor faena y remisión de leche).

Considerando los menores rendimientos de la soja que también impacta en el segundo trimestre 2018, la zafra 2017/18 termina con baja importante del nivel de actividad del sector agropecuario.

También caída de las exportaciones agrícolas, por en  la soja caída de 53% en el primer semestre 2018. Exportaciones primer semestre 2018 U$S 358M, frente a U$S 765M en 2017.

FC Cómo se comportó la inversión agrícola en la zafra finalizada en junio?

El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola, que elaboramos en el Estudio, en la zafra agrícola 2017-18 aumentó 16% respecto a la campaña anterior.

Por lo tanto se observan dos campañas con aumento del indicador ya que en la zafra anterior había crecido 9%. Hasta 2014, por los altos precios, las inversiones agrícolas alcanzaron valores récord, mientras que en zafras 2015 y 2016  cayeron significativamente.

FC Sorprende aumento de la inversión agrícola en un año de dificultades..

Sí, el moderado aumento de la inversión agrícola se da en un contexto de problemas financieros y productivos y de baja de la inversión privada.

Algunas precisiones sobre incremento de inversión agrícola de esta zafra

1) a pesar del aumento los niveles de inversión siguen siendo bajos, llegan a sólo 35% de los máximos históricos.

2) el aumento de inversión se dio hasta febrero 2018 ya que en el último cuatrimestre de la zafra descendió 3%respecto a igual período 2017

3) hay que tener en cuenta que las decisiones de inversión se hicieron con otras expectativas de producción, muy diferentes a las que fueron.

FC Y el endeudamiento del agro, otro de las temas clave que este 2018 ha estado sobre la mesa ¿cómo se encuentra?

Según información del BCU, los créditos bancarios al agro a mayo 2018 se ubican en U$S 2.420M, con descenso de 2% en últimos doce meses.

Se observa un estancamiento del crédito bancario al sector, con leve caída en las últimas dos zafras por políticas de riesgo de los Bancos y expectativas sobre el repago de los productores.

En la campaña, su endeudamiento llega a 77% del PIB agropecuario. Por su parte, la morosidad se sitúa en 6% de los préstamos, muy superior a hace dos años. Por malos resultados la zafra finaliza con dificultades financieras que determinan necesidad de reprogramar el pago de deudas y problemas de acceso a nuevos créditos.

FC ¿Cuánto pesa en nuestra economía el agro y los agronegocios?

El PIB exclusivamente de las actividades primarias de agricultura, ganadería y silvicultura representa un 6% del producto global. Pero los agronegocios engloban a todos los participantes involucrados en la producción y procesamiento de productos agropecuarios, incluyendo proveedores insumos, equipos y servicios agropecuarios,operadores de almacenaje y transporte, además de procesadores e industrializadores. La agroindustria representa 60% de actividad industrial, por ej son relevantes cadenas carne, leche y arroz. Por lo tanto agronegocios determinan más de 15% de la actividad económica

El agro es clave para las exportaciones, 70% exportaciones de Uruguay son de base agropecuaria, por ej carne bovina, soja y celulosa. También genera más de 220.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor.

FC: Y con el marco analizado ¿cuáles son las perspectivas para la actividad agrícola para esta zafra que está comenzando?

Se debe considerar que los resultados de la última zafra impactarán negativamente en la campaña agrícola que empieza, con limitantes en el financiamiento de próximos cultivos y nueva baja de área sembrada, 10%

Las pérdidas económicas de cultivos de verano y las expectativas de rentabilidad por altos costos productivos dificultan el dinamismo del agro

Para recuperar rentabilidad, área e inversión serán claves la evolución de los precios internacionales y del dólar, que luego de caer 7% en la zafra 2017, desde mayo tiene una trayectoria al alza con aumento de 10% en la zafra recién finalizada.

Aquí compartimos el audio completo de la columna: