En el Almuerzo organizado por ADM el tema central fue la seguridad. Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables estuvo presente registrando cada una de las exposiciones por los invitados y las preguntas formuladas a los mismos.

El Ministro Bonomi, el Ministro de la Suprema Corte Dr. Jorge Chediak, el Fiscal Dr. Jorge Díaz y el Senador Jorge Larrañaga.

Cada uno presentó su perfil y todos dejaron afirmaciones muy contundentes sobre el tema que, según las encuestas, más preocupa a los uruguayos.

El ministro del interior Eduardo Bonomi sostuvo que se ha roto el equilibrio entre policías y delincuentes, y aclaró que el próximo gobierno necesitará más funcionarios policiales para enfrentar la delincuencia. El jerarca explicó que el ingreso de 500 policías de la Guardia Republicana en el norte del país, así como el de funcionarios policiales que cubrió vacantes y la aprobación de las modificaciones al nuevo código del proceso penal que estudia el Parlamento permitirán que se vuelva a retomar la tendencia a la baja en los delitos que se interrumpió en noviembre, cuando se pasó al sistema actual.

El senador nacionalista, Jorge Larrañaga, señaló que el estado está ausente en materia de seguridad, y aclaró que tenemos una realidad por encima del nuevo código del proceso penal.

En esta línea indicó que hace falta un shock de políticas sociales, ya que el gran problema de la inseguridad responde a la exclusión y la marginación, y criticó el sistema carcelario donde se encuentra un «alto porcentaje de drogadictos y reincidentes».

Larrañaga defendió su campaña «Vivir sin miedo» la cual reforma artículos de la Constitución, impulsando habilitar los allanamientos nocturnos y la creación de una guardia nacional con efectivos militares.

El fiscal de Corte Jorge Díaz, por su parte abogó por la necesidad de extender la fiscalía a todo el país y pidió más presupuesto, destacando que antes las víctimas eran olvidadas y actualmente son sujeto.

“Los fiscales deben dar la cara y explicaciones” dijo Diaz.

El fiscal hizo un llamado a la sociedad a vivir sin odio y sin rencor contra la delincuencia en general al recordar el fallecimiento de su ex esposa y madre de sus dos hijas en manos de un delincuente.

No obstante aclaró que si la alianza de la policía y la fiscalía no se conjugan “vamos a tener problemas”, la investigación criminal se tiene que llevar adelante en conjunto “no existe más el nosotros y el ellos”, todavía seguimos con el concepto del trabajo individual, investigar implica tener un binomio, que cada caso tenga un fiscal, un oficial del caso responsable y un analista.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak dijo “La Liga de la Justicia solamente triunfa cuando está unida” y que el fenómeno del crecimiento de las rapiñas en Uruguay «se puede revertir».

Agregó que se pasó de mil 578 en el año 1985 a  20 mil 348 en el 2016