El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entiende que no es necesario realizar un estudio en función de una información divulgada que establece que el 50% de los cerdos de granja de todo el país estuvieron expuestos al virus de la hepatitis E, una zoonosis bastante atípica en la región que, según informaron desde dicha secretaría de Estado, a nivel mundial se encuentra en el 16% de los cerdos.

El director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre informó que no hay reportes oficiales sobre funcionarios que tengan presencia de hepatitis en frigoríficos y mataderos autorizados por los servicios oficiales. Asimismo, enfatizó en que no hay una alerta en cuanto a la sanidad de los establecimientos productores de carne porcina en el país.

«Hay que informar que esta enfermedad no es notificable en la Organización Mundial de Sanidad Animal  (Oficina Internacional de Epizootias)», expresó.
Bajo esta precepto, las autoridades aclararon que cuando se dan estos hechos hay que tener presente que el consumo de productos de este tipo se adquieran de cadenas reglamentadas, por los riesgos que implica la faena irregular de cerdos o jabalíes.
Barre explicó que para que se contagie la enfermedad entre los cerdos es fundamental el agua, que en caso de estar contaminada se transmite a través de la materia fecal, que también puede ser proveniente del humano.
«Tampoco se trata de una enfermedad de campaña sanitaria para el Ministerio de Ganadería, aunque al tratarse de una zoonosis se actúa en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP)», comentó.

Barre recomendó consumir alimentos provenientes de plantas frigoríficas o mataderos habilitados por el MGAP y subrayó que la prevención está en la adecuada cocción de los alimentos.

El MGAP continúa trabajando en sus tareas inspectivas con normalidad.

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina alertó al MSP, tras identificar que casi el 50% de los cerdos de granja de todo el país portan el virus que transmite la enfermedad, informó El País.

En la investigación «Hepatitis E: una zoonosis emergente de creciente impacto en la salud», se relevaron granjas de todo el país encontrándose que el 46,8% de los cerdos habían estado expuestos al virus y que el 16,6% de las muestras destinadas al comercio o manufactura de productos obtenidos de hígados de cerdos de mataderos de la zona sur estaban contaminados con VHE por genotipo 3, para el que no existe aún una vacuna.