La bancada de Diputados acordó seguir discutiendo el proyecto de ley que habilita la enajenación de dos predios en la rambla Sur, en la zona del dique Mauá, en el marco de un proyecto presentado por el grupo Buquebus para desarrollar allí un hotel y un centro comercial que acompañaría a una nueva terminal portuaria.

Martín Riveiro en informe especial para Fuentes Confiables detalló que algunos sectores del Frente Amplio (FA), como el Partido Comunista, la Liga Federal y una parte de la bancada del Partido Socialista, tienen dudas respecto de la iniciativa, y en algunos casos directamente cuestionan la venta de predios que hoy son del Estado. El proyecto se aprobó ya en el Senado con los votos del Frente Amplio y el Partido Nacional.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, defendió la iniciativa. Destacó que generará fuentes de trabajo y jerarquizará “una zona que es nuestra rambla, que todos queremos, pero que es una zona que se ha degradado un poquito y que tiene algunas dificultades”. “Se está postergando una inversión que para mí sería muy buena para Montevideo, sería muy linda”, lamentó.

Recordó que el proyecto tuvo amplio respaldo partidario en el Senado. “Pero si el Parlamento considera que no [es conveniente], no lo votará. Y si no lo vota, no hay proyecto. Si se considera [que está] mal, buscaremos otra solución”, dijo el ministro.

Sobre las críticas, que no sólo provienen de algunos sectores del FA, sino también de parte de la oposición y de grupos de profesionales, Rossi consideró que muchas de ellas se formulan “con mucha pasión y poco conocimiento del detalle del proyecto”.

El ex Intendente Mariano Arana se manifestó molesto con la idea y envió un informe a los ediles de la bancada del Frente Amplio.

Un grupo de vecinos se ha manifestado contraria a la idea igual que un grupo de Arquitectos independientes.

El proyecto es de 120 millones de dólares. Los terrenos están valuados en 10 millones y medio de dólares.

Aquí el informe completo con Aldo Silva y la palabra del Ministro:

 

 

La Facultad de Arquitectura emitió un comunicado referente a este tema advirtiendo la inconveniencia de la venta de un predio público a una empresa privada:

 

DIQUE MAUÁ