El exfutbolista Andrés Scotti, quien defendió durante nueve años a la selección uruguaya en el marco del proceso de Óscar Tabárez, opinó respecto a los conflictos y crisis que se están sucediendo en torno a la Asociación Uruguaya de Fútbol y no ve mal una participación directa de FIFA para limpiar el camino.

“Se generó una alerta pública que dejó al descubierto muchas carencias en nuestro fútbol que están costando errores. Hablo por mí pero a la vez por todos quienes queremos que mejore. Hasta que la gestión no sea transparente está difícil. Me da pena que sigan apareciendo cosas. No te puedo hablar con propiedad pero seguimos volviendo a hechos patéticos del pasado. Es raro que una persona se aparte de una elección”, expresó el exzaguero sobre la situación de Wilmar Valdéz.

En base a la repartición de los premios por participación de la selección uruguaya, Scotti destacó que “somos la única Asociación del continente que financia clubes. En el mundo hay pocas como la nuestra. En Argentina la plata que llega a la AFA queda ahí. Repartimos limosnas a los clubes para que puedan existir y todavía se quejan. Debería haber menos de los que tenemos. Ese sistema no corre. Los acuerdos son porcentuales siempre a ganancia según como te vaya. Te tiene que ir bien, clasificar al Mundial y llegar lo más arriba posible”.

Planteó que haya cierta transparencia en la gente que gobierna el fútbol uruguayo. “No estaría mal que FIFA tomara medidas respecto a lo que está pasando. Algún órgano puede y debería actuar si esto sigue así. Todos queremos mejoras pero nadie invierte en instalaciones, canchas. Prefiero un producto pago, rentado, a través de los dirigentes que le dediquen tiempo de verdad. El horizonte nuestro así es corto”.

Halagó que cuando estaba en el final de su carrera o recién retirado, planteó en la Mutual que debían haber menos instituciones a nivel profesional porque “en la edad de preparación académica, de 18 a 30 años, una persona 100% dedicada al fútbol profesional pierde toda esa etapa y a los 35 en la mitad de su vida no tiene ninguna salida, prefiero que no juegue y busquen otros caminos. Hay un montón de equipos que no tienen condiciones de ser profesionales”.

No obstante, comentó una anécdota cuando le tocó volver a Nacional. Scotti dijo que “no podías pensar en ser campeón de la Libertadores de un día para el otro. Sí ser competitivo y en cinco años aspirar, con una reestructuración total. Nosotros entrenábamos en Los Céspedes un mes que no tenía drenaje en su momento y cuando íbamos al Parque Central que era impresionante como estaba, le dije a Ricardo Alarcón que estábamos siendo visitantes así porque los tiempos, la reacción era diferente. Son detalles que se deben tener en cuenta”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)