“Que una bodega uruguaya concrete la colocación de 50.000 litros de vino en un mercado como el sueco es un avance significativo para el país”, destacó Lez en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El jerarca adelantó que la partida aún no salió de Uruguay, aunque se pretende que llegue a Suecia antes de fin de año, para su comercialización por parte de un sistema integrado por más de 400 tiendas del monopolio estatal, Systembolaget.
Lez informó que “un volumen de 50.000 litros es una partida muy importante, (en este caso) de vino envasado, integrada por variedades blancas y tintas, con la marca país». Además valoró: «Cuando un organismo estatal monopólico decide una compra de esta magnitud es porque sabe que el negocio va a funcionar”.
El titular del Inavi señaló que el organismo comenzó sus actuaciones en los países nórdicos, y en particular Suecia, en 2013 con una primera visita de aproximación a ese mercado, que por entonces estaba cerrado y había que dinamizar.
Tres años después una delegación de Uruguay visitó, a instancias de la embajada compatriota y la Cancillería, Suecia, donde se entrevistó con representantes de Systembolaget. Allí se originó la posibilidad de que nuestro país estuviera presente en GastroNord, una de las principales ferias gastronómicas de los países nórdicos, en la que participó en la edición 2018.
Un año antes, la presencia institucional del país en la nación europea se fortaleció a partir de una cena en la que el Inavi presentó una selección de vinos nacionales. “En esa instancia, percibimos intereses más comerciales sobre Uruguay”, recordó Lez. “El énfasis estuvo puesto en la seguridad que se ejerce en los vinos, en el modelo exportador, la trazabilidad y la producción familiar en el sector”, añadió.
Lez también mencionó el trabajo desplegado con Uruguay XXI en el programa “Un paseo por los sentidos”, que integran, además, otros organismos, y los privados. Detalló que esa iniciativa permitió, en el ámbito de la feria GastroNord, que influyentes especialistas en vinos reconocieran la calidad de los productos uruguayos, al tiempo que se sumó al acercamiento logrado en el circuito de los hoteles, restaurantes y servicios gastronómicos de ese país.