“En la actualidad hay más de 750 firmas asociadas a Uruguay Natural, pero seguramente a mediados de 2019 contar con 1.000 será una realidad”, dijo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. En el cierre de actividades del año de la entidad, se destacó el trabajo de actores públicos y privados en el posicionamiento de la marca país y el desarrollo de Uruguay Smart Services, Logístico, Fruit, Audiovisual, Digital y Wine.
«Las 750 empresas e instituciones adheridas a Uruguay Natural son embajadoras del país y les reconocemos el esfuerzo que realizan para llegar bien posicionados”, dijo el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

“Una marca bien posicionada, como la nuestra, ayuda a abrir e ingresar a otros mercados, al acceso de nuevos productos y a atraer turistas”, añadió el jerarca, al hablar en el acto de cierre de actividades del año, desarrollado en la Fundación Mario Benedetti, en Montevideo, al que asistieron, además de Liberoff, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, y la gerenta de la marca Uruguay Natural, Larissa Perdomo.

Desde 2012, cuando comenzó a gestionarse en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI, Uruguay Natural actúa como una marca paraguas, un marco de referencia, a la vez que como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que respalda, sino también del país turístico, receptor de inversiones extranjeras y exportador de productos de calidad, señaló un comunicado del organismo.

Carámbula tuvo palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por los sectores público y privado, al tiempo que destacó la contribución de los embajadores de la insignia: la bailarina María Noel Riccetto, los gastrónomos Diego Ruete y Hugo Soca, los músicos del Cuarteto de Nos Juan Campodónico y Luciano Supervielle, el surfista Ignacio Pignataro y el director y coreógrafo Martín Inthamoussú.

El funcionario también elogió el desarrollo de las marcas sectoriales Uruguay Smart Services, Logístico, Fruit, Audiovisual, Digital y Wine.

Informó, además, que la marca país acompañará este verano el Festival de Cine de José Ignacio, que se desarrollará entre el 5 y el 13 de enero, y al Punta Tech Meetup, que reunirá este viernes 14 a emprendedores de América Latina. Entre el 5 y el 13 de febrero, Uruguay Natural promoverá la Feria Mostrar Uruguay, que expone la oferta de bienes y productos de las empresas socias de la marca país, y el 22, el America Business Forum.

En la agenda 2019 también aparecen otras instancias relevantes para la promoción del país, como la feria de alimentos y bebidas Foodex Day Japón, que se realizará en marzo, y la Expo Beijing, entre el 29 de abril y el 7 de octubre. La marca, además, desplegará acciones promocionales en el marco de la Copa América de Fútbol, que se celebrará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil.

“Hoy son más de 750, pero, seguramente, a mediados del año próximo, contar con unas 1.000 empresas asociadas será una realidad”, enfatizó Liberoff.

“Esta marca no nació con la administración política de un partido, pues en estos últimos 18 años han cambiado los gobiernos nacionales y no sucumbimos a la tentación de que todo tiene que ser nuevo”, sostuvo, en referencia a la gestión de Uruguay Natural.