El análisis de la relación comercial con Argentina siempre está en la agenda. La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó cómo se está comportando la economía vecina y como están hoy nuestras relaciones comerciales.
Aldo Silva- Cuales son los últimos datos oficiales de la economía argentina?
La última información económica de la Argentina no es muy alentadora, la realidad es de merma en la actividad económica. La sequía redujo en un 37% la cosecha de soja, cultivo clave para el agro y la economía argentina.
Por su parte, según el INDEC la actividad de la industria manufacturera de junio de 2018 presenta una baja de 8,1% respecto al mismo mes del año 2017. La variación interanual acumulada del primer semestre del año 2018 muestra un aumento de 1% respecto al mismo período del año anterior.
En el primer trimestre la tasa de desocupación es del 9.1%.
La inflación de junio fue de 3,7%, 16% desde enero y 29,5% interanual. El rubro que más ha presionado en la subida de ese mes fue alimentos y bebidas, con 5,2%. Ha sido donde más impactó la subida del dólar registrada entre mayo, cuando la moneda pasó de 23 pesos a 28 pesos por unidad, y junio, cuando alcanzó picos cercanos 30 pesos.
Otro dato que diagrama la situación de la economía argentina es que la confianza se deterioró en los últimos meses. Según el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella en lo que va del año los agentes fueron más pesimistas, en junio el indicador cayó 0,3% respecto de mayo. Por tercer mes consecutivo disminuye esta variable.
AS- Inflación de casi 30% anual, qué medidas se están tomando para combatir esto?
Si, en 2017 la inflación anual cerró en 25%. Para intentar frenar esta subida de precios, el gobierno argentino optó por una combinación de tasas altas, restricción monetaria y ajuste de los gastos del Estado, todas medidas recesivas que auguran un crecimiento económico más bajo de lo esperado antes de la crisis.
Todo esto se da en un marco de rescate financiero del FMI, que les otorgó 50.000 millones de dólares. Hoy la deuda argentina se ubica en el entorno de 253.000 millones de dólares, cuando hace 10 años era de 160.000 millones de dólares.
Uno de los compromisos de Argentina con el Fondo es ubicar la inflación en un entorno de 25% y el 32%, una meta que corre el riesgo de superar si no realiza grandes esfuerzos.
AS- Como se encuentra nuestra relación comercial?
En los últimos años, parece estar habiendo una tendencia a mejorar las relaciones comerciales, de hecho en el último año, nuestras exportaciones con destino a Argentina crecieron 15% en dólares y el otro año crecieron 2%. Según dichos de nuestro canciller el cambio en las relaciones ha permitido superar muchísimas barreras que teníamos en el pasado —ya sea comerciales, arancelarias o paraarancelarias— y mejorar aspectos logísticos, que nos impedían o dificultaban el comercio. «De hecho, casi todas las barreras han sido levantadas». El año pasado vendimos U$S 515 millones (representando el 6% del valor total exportado) y en lo que va de 2018 vamos vendiendo U$S 249. En estos meses lo que más vendimos son vehículos y autopartes.
AS- Que datos tenemos de las importaciones con origen de Argentina?
Nuestra balanza comercial es netamente deficitaria, es decir compramos más de lo que vendemos, de hecho compramos más de 2 veces y media lo que vendemos. Pero en lo que respecta a las compras que realizamos con este origen, en los últimos 3 años, la tendencia es contraria a las exportaciones, es a la baja. Los importadores se encuentran muy atomizados. Algunos de los productos que aparecen en los primeros lugares están asociados a aseo personal y del hogar y luego algunos granos como maíz y cebada por nombrar algunos.
AS- El turismo de los argentinos es una fuente muy importante de ingreso de divisas…
Así es, muchas veces en este espacio hemos analizado el turismo argentino y su impacto en nuestra economía. En 2017 el total de visitantes a Uruguay creció fuertemente (18%). El 67% de los turistas que el año pasado visitaron el país fueron argentinos, creciendo 24% respecto de 2016.
En el primer trimestre de 2018, ingresaron más de 1.100.000 argentinos, esto es 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos dejaron divisas por U$S 834 millones (3% más que en el primer trimestre de 2017).
Nuestra dependencia con este vecino ya no es lo que era hace una década y hay muestras que sus dificultades ya no nos afectan de la forma que lo hacían.
Aquí el audio completo en Fuentes Confiables: