Las fiestas de María Pita de A Coruña 2018 se celebran del 1 al 28 de agosto. Las fiestas de A Coruña siempre comienzan un 1 de agosto y duran prácticamente todo el mes, hasta el último domingo de agosto.

En el ecuador de las fiestas de María Pita en A Coruña llega el gran espectáculo de pirotecnia que llena tradicionalmente de luz las playas de Riazor y el Orzán en el centro de la ciudad. El argumento es de sobra conocido para los coruñeses. Pero de lectura imprescindible para el que viene de fuera si desea conocer el sentido de toda esa pirotecnia bélica que se dibuja en el cielo. La batalla naval volverá a recrear la defensa contra el cerco inglés capitaneado por Drake. De nuevo, María Pita dirigirá al pueblo coruñés hacia la victoria en esta batalla simbólica que no por conocer su final pierde expectación y espectacularidad.

Es el clásico entre clásicos de los festejos coruñeses. Año tras año se convierte en la cita que congrega a más gente en las fiestas de María Pita. Miles de personas mirando hacia el cielo de la ensenada del Orzán, y también hacia el agua, ya que los fuegos artificiales que saldrán de la zona de las Esclavas y del Matadero se cruzan a distintas alturas sobre el mar.

Esto obligará a restringir el tráfico en toda el área en la que se desarrolla el espectáculo. Esto incluye también la calle Matadero, así como en algunos tramos de las calles Cantábrico, Santa Teresa y Adelaida Muro, que se cortarán incluso al paso de peatones.