Expertos analizaron los factores que inciden en el alejamiento estudiantil de la enseñanza media en base a un diagnóstico del sistema educativo realizado en cuatro países latinoamericanos. 

A pocas horas de esta presentación Aldo Silva en Fuentes Confiables recibió la visita de la docente e investigadora Cecilia LLambí para analizar los materiales del documento presentado y la posibilidad de aprovecharlo en un futuro.       

La identificación de estudiantes en riesgo de desvincularse del sistema educativo, el diseño de políticas públicas tendientes a conservarlos y la generación de incentivos para alumnos y docentes fueron algunas de las acciones presentadas por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en un seminario organizado junto a la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) para evitar la deserción escolar.

En la presentación, titulada “Jóvenes Bachilleres: Retos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación media en América Latina”, Germán Ríos, representante de CAF en Uruguay, dijo que en el momento de elaborar estrategias hay que tener en cuenta que un 70% de los niños en la educación primaria trabajarán en un empleo que aún no existe.

En un mundo en el que ahora son comunes los influencers y los gerentes de redes sociales, el reto no es solamente hacer frente a los problemas habituales de la educación, sino anticiparse a estas tendencias, afirmó Ríos.

“Tenemos que diseñar políticas públicas que logren incentivar a los chicos para que permanezcan y culminen la educación media, porque quienes se desvinculan lo hacen no sólo porque no les interesa lo que están aprendiendo sino porque quieren conseguir un trabajo antes de terminar su educación”, agregó.

La falta de motivación y de interés hace que en promedio cuatro de cada diez jóvenes en América Latina abandonen la educación secundaria. Un 36% de las adolescentes deja de lado su educación por un embarazo, porque tiene que cuidar a sus hijos o a un familiar enfermo, explicó el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez.

“Cuando uno analiza cuáles son las causas que explican el temprano abandono escolar de ese joven, el sentimiento de quien toma una decisión en un momento cúlmine de su vida, hay que comprender que no es un momento aislado sino que es la culminación de un proceso de exclusión social y académica que ese joven ha venido transitando. La identificación de ese estudiante en riesgo de desvinculación es clave”, explicó Suárez.

Las autoridades de CAF abrieron el seminario junto al presidente del Consejo Directivo Centra de ANEP, Wilson Netto, y la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz.

Durante el evento fueron presentados los principales resultados del estudio “Políticas para promover la permanencia y culminación de la educación media en América Latina y el Caribe”, elaborado por Results for Development (R4D) con el apoyo de CAF con el objetivo de incentivar el diálogo con los países invitados.

Tras la exposición de Mark Roland y Robert Francis, de R4D, se organizó una mesa redonda con hacedores de política de Uruguay, Chile, México y Ecuador, quienes presentaron un estado de situación de sus países, analizaron los factores de deserción escolar y sugirieron soluciones para garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación media.

En la segunda jornada del seminario se organizó un taller técnico con la participación de hacedores de política educativa de diez países de la región.

Aquí compartimos el diálogo de Aldo Silva con Cecilia LLambí en Fuentes Confiables:

 

 

En el siguiente link se puede descargar el documento completo.

 

Sobre Cecilia Llambí

  • Ejecutiva Principal y Especialista en Educación de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina
  • Posee un Máster y Licenciatura en Economía por la Universidad de la República, Uruguay.
  • Es docente de los cursos de econometría de datos de panel y de técnicas cuantitativas para la evaluación de impacto en CINVE – Centro de Investigaciones Económicas y Universidad ORT, Uruguay.
  • Anteriormente fue investigadora en CINVE y en la Universidad de la República; investigadora asociada del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay; consultora para el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay; consultora para los programas de mejoramiento de la educación media y formación docente (ANEP-BID); y consultora para varios organismos multilaterales.