La central sindical realizará una paro general de 24 horas en el marco de las negociaciones en los Consejos de salarios y el debate por la Rendición de cuentas.

​El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) convocó a un paro parcial para el turno de la mañana del martes y de 24 horas para el miércoles 22, día del paro.

Los coches de Cutcsa urbanos tendrán su última salida el martes a las 19:29 horas. El reintegro se llevará a cabo en el horario nocturno del miércoles.
Los suburbanos tendrán diferentes salidas. Todos se reintegrarán con los nocturnos del miércoles.

Ascot, que nuclea a los trabajadores de Coetc y Ucot, realizará sus últimas salidas a las 20:29 del  martes.
Copsa tendrá un servicio de emergencia desde las 19 horas del martes a hasta la salida de los nocturnos el jueves.

Los servicios de Salud Pública (ASSE) se verán afectados durante 24 horas. Solo se atenderá en el sector de emergencias y urgencias, pacientes oncológicos y pacientes internados en los diferentes centros.

Las atenciones se realizarán en el régimen de guardia gremial

En Primaria, Secundaria, UTU y Udelar no se impartirán clases.

Adeom se adhiere al paro, por lo tanto los servicios de la comuna se verán afectados

COFE se adhiere al paro de 24 horas, por lo tanto se verán afectados los servicios.

Los sindicatos de OSE, UTE y Antel adhieren al paro.

Los trabajadores afiliados a Aebu se adhieren a la detención de las tareas, por lo que el funcionamiento de los bancos se verá resentido durante 24 horas.

Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT, afirmó con total convicción que “la adhesión al paro es estratégica para los sectores populares, los pequeños y medianos productores, comerciantes y la población en general. Nuestra consigna y punto de referencia es: si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien. Por esta razón convocamos al conjunto de los uruguayos a adherirse al paro de 24 horas que realizará el movimiento sindical este miércoles 22”.

Denunció la dirigente sindical que “se está ante un momento fundamental para la vida de los trabajadores y el pueblo en general. Nos encontramos con que los sectores dominantes se han abroquelado y no existe negociación en los Consejos de Salarios. Ante este panorama es fundamental la adhesión al paro general de 24 horas del próximo miércoles. Entendemos que los pequeños y medianos productores y comerciantes también deben sumarse a esta medida. La supervivencia de los pequeños comerciantes y productores depende de que los asalariados reciban un mejor ingreso, ya que esto repercute directamente en un mayor consumo de los productos básicos. Por esta razón sostenemos que no sólo deben paralizar sus actividades los trabajadores, sin que los pequeños comerciantes deberían cerrar sus negocios”.

Subrayó Larrosa que los pequeños y medianos comercios “viven del salario de los trabajadores. Si los ingresos de los asalariados son incrementados, los pequeños y medianos comercios verán incrementadas sus ventas. Ningún trabajador se compra una cuatro por cuatro, tampoco invierte en el extranjero, lo que hace es consumir más y mejor en el mercado interno. Afirmamos que la adhesión al paro es un tema estratégico, teniendo en cuenta que le queda un año a la actual administración de gobierno, estamos ante la última negociación en los Consejos de Salarios y la última Rendición de Cuentas. Por eso hay que llevar adelante medidas que nos lleven a que las negociaciones sean lo mejor posible para los trabajadores y la población en general”.

Para la vice presidenta del PIT-CNT el paro general es estratégico “ya que hasta que no asuma un nuevo gobierno estaremos condicionados a lo que se apruebe ahora y eso significa que no existirán cambios significativos en las condiciones de vida de la mayoría de la población. Pero, nos encontramos con que la clase dominante se ha abroquelado y no hemos logrado romper en los Consejos de Salarios la posición empresarial. Las Cámaras Empresariales lo único que hacen en los Consejos de Salarios es llorar y llorar por lo mal que están. A esto se le suma que a través de los medios de comunicación llevan adelante una campaña que tiene como centro a un país fundido y por eso no tienen nada para dar, ni a nivel salarial ni en mejores condiciones laborales”.