El 4º Encuentro Nacional de Cooperativas «Miguel Cardozo, desafíos del Cooperativismo Uruguayo para el 2030» está dirigido a cooperativistas de todas las modalidades y de todo el país, así como a interlocutoras/es públicas/os y académicas/os vinculados a los sectores económico y social.

Ha sido declarado de interés por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Educación y Cultura; y es coorganizado por CUDECOOP y la Intendencia de Montevideo, con apoyo de INACOOP y colaboración de INEFOP.

Se realizarán conferencias centrales y encuentros de género, jóvenes y educación, entre otras actividades, con el aporte de referentes nacionales e internacionales.

Serán tres los ejes centrales a tratar en las mesas de trabajo:

  • Cambios sociales y económicos a largo plazo y nuevas oportunidades para la cooperación
  • Los ODS de las Naciones Unidas y cómo contribuyen las cooperativas al desarrollo sostenible de Uruguay
  • Hacia una política de estado para la economía social

En la ceremonia inaugural del encuentro participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; y el presidente de la Comisión Especial del Cooperativismo de la Cámara de Representantes, diputado Richard Charamelo.

También estuvieron presentes autoridades referentes del movimiento cooperativistacomo el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; la presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández; y el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, entre otros.

El intendente Daniel Martínez destacó el papel del cooperativismo en la sociedad, como “esa forma solidaria y colectiva de encarar los problemas y desafíos”.

Martínez recordó que la ciudad de Montevideo fue declarada este año Capital Nacional del Cooperativismo, lo que “es un orgullo y un estímulo a continuar apostando a esta forma de hacer las cosas”.

En ese sentido hizo énfasis en la creación de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la comuna, así como mencionó la experiencia de Enlace, el primer cowork público que reúne emprendimientos cooperativos en distintos rubros.

En esta jornada, además, se declaró a Ariel Guarco “Visitante Ilustre” por su trayectoria cooperativista. Al respecto, Guarco expresó el honor de recibir esta distinción e informó sobre los principales datos del cooperativismo a nivel mundial.

“Más de 1200 millones de personas integran el movimiento cooperativista en el mundo; eso significa que uno de cada seis habitantes del planeta es cooperativista. Además, existen alrededor de 3 millones de cooperativas a nivel mundial que generan empleos para más de 280 millones de personas”.

Greco reafirmó que el cooperativismo es “un trabajo con gran conciencia social” que tiene por fin “mejorar la calidad de vida de las personas”.

A su vez recordó el reconocimiento que recibió el cooperativismo en el año 2016, porparte de UNESCO, como un modelo económico, social y sustentable diferente.

“Lo que nos diferencia es la integración: tenemos la certeza de que ningún sector de la sociedad puede hacer frente y encarar con éxito los desafíos de forma individual”, enfatizó.

Greco destacó la articulación entre el movimiento cooperativista uruguayo y el Estado: “tienen resultados visibles en diversos sectores porque el Estado comprende, trabaja y ayuda a una sociedad mejor”.

“El cooperativismo uruguayo ha dado muestras de madurez, responsabilidad y compromiso”, finalizó.